Sigüenza clausura el IX Centenario de la Reconquista de la ciudad con un acto entrañable

26/01/2025 - 20:59 Redacción

Cinco años después de que se comenzarán a celebrar en Sigüenza el IX Centenario de su reconquista, en el año 2020, Sigüenza ha clausurado la efeméride en el Auditorio de El Pósito, con una convocatoria entrañable, en la que se ha rememorado la celebración, desde diferentes puntos de vista.

Entre los años 2020 y 2025, han sido cerca de 500 actos de toda índole: culturales, lúdicos, deportivos o festivos, los que se han programado. Como recalcaba en la tarde de ayer la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, la celebración ha unido a todos los seguntinos y seguntinas en torno al espíritu del IX Centenario. “No ha habido un solo evento que no haya tenido una respuesta excepcional, incluso en época de pandemia, puesto que hemos procurado, de la mano de la sociedad local, llevar el IX Centenario todo lo lejos que nos ha sido posible”, ha señalado.

En total, y según los datos que aporta la Fundación Impulsa, han sido 75.000 las personas que han participado directamente en los actos programados, con un alcance de más 300.000 usuarios nuevos en las redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza, y más de 10.000 interacciones. El IX Centenario ha supuesto un 30% de las pernoctaciones turísticas, superando las 110.000.

Imprescindible ha sido la labor del Consejo Asesor del IX Centenario, constituido en 2019, que ha contado con una nutrida representación de la sociedad local y que ha propuesto y canalizado, en todo este tiempo la gran cantidad de actividades que han formado parte de él.

En diciembre de 2020, el IX Centenario fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Así, la conmemoración se convirtió en una cuestión de Estado, algo que lo subrayó a nivel nacional y que animó a empresas privadas a participar y colaborar con este evento, ya que podrían acogerse a bonificaciones fiscales sensiblemente superiores a las que ofrece la norma general de patrocinio.

En noviembre de 2021, sólo unos días antes de que la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial fuera incluida en la Lista Indicativa Española, la Casa Real había comunicó al Ayuntamiento de Sigüenza que los Reyes de España aceptaban la presidencia del IX Centenario de la reconquista de Sigüenza.

En todo este tiempo, Sigüenza ha demostrado que está sobradamente preparada para organizar grandes eventos, como son muchos de los que se han sucedido con motivo del IX Centenario: El Prado en las Calles (2020), iluminación artística de la Plaza Mayor (2021), iluminación artística de la Catedral (2022), Atempora y Feria Presura (2022), Festival Mujeres Patrimonio (2022 y 2023), o la recuperación del Parque de La Alameda (2023).

Si los años anteriores llegaban cargados de eventos, el del IX Centenario fue una sucesión de eventos desde su mismo inicio, con la celebración de un San Vicente muy especial, en el que hubo, por ejemplo, un concierto de toque manual de campanas en la Catedral. Pero, además, a lo largo de 2024, con la llegada del buen tiempo, se programaron muchas más actividades, con dos intensos periodos de convocatorias en primavera y otoño. Entre las lúdicas y musicales, destacaba el Festival del IX Centenario, con un cartel digno de cualquier capital de provincia, con el concierto de Amaral como estrella. En el plano cultural, Sigüenza ha acogido múltiples congresos internacionales, como el Congreso Esparc 2024, la VII Maratona de Arqueología Virtual o el Congreso Internacional Global Digital Heritage, o el III Encuentro de la Red Nacional de Pueblos Acogedores, entre otros.

Pero también se han vivido con gran intensidad las tradiciones, manteniéndolas y transmitiéndolas a los más jóvenes, quienes, además, las han recibido con entusiasmo. “Guardo el mejor recuerdo de las propuestas con gran afluencia de público, pero en mi corazón están, sobre todo, las más íntimas, como las vísperas del San Vicente del IX Centenario, con la ciudad reunida en torno a la hoguera en la Plaza del Doncel, la procesión del día 22 de enero de 2024, tan emotiva y especial, los esfuerzos por acercar el IX Centenario a los escolares, y, en general, a los niños, o el sentido homenaje que el Ayuntamiento de Sigüenza le hizo a personas clave del IX Centenario, algunas, tristemente desaparecidas sólo unos días después”, señalaba la alcaldesa ayer. Desde el punto de vista local y tradicional, especialmente emotivos fueron el abrazo a la catedral y San Vicente, que se culminó en mayo, y también la Procesión de los Faroles de 2024, cuando la imagen de San Vicente procesionó, junto a la Virgen de la Mayor, en pleno mes de agosto.

Por el año excepcional que acaba de vivir Sigüenza, pero al que aún le quedan muchos hitos también en 2025, María Jesús Merino daba las gracias a las instituciones y programas que lo han hecho posible, Junta de Comunidades y Diputación Provincial, al Gobierno de España -que propició junto a la Junta de Comunidades el Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza-, a la Casa Real, al Ayuntamiento y sus trabajadores, y al Gobierno municipal. Pero, sobre todo, daba las gracias a los seguntinos. “Creo que el IX Centenario se ha convertido en un sentimiento en torno al que nos hemos unido todos y todas. Ha sido el espíritu que nos ha impulsado a todos a ir un poco más allá, a hacer todo lo posible por hacer brillar a nuestra ciudad, a nuestro municipio, poniendo en valor, con todo ello, el trabajo de los seguntinos y seguntinas del pasado”, ha señalado, citando, expresamente, a la Cofradía de San Vicente.

Por último, la alcaldesa ha reivindicado el espíritu del IX Centenario que ha unido a Sigüenza para lograr el gran objetivo de la ciudad, y su comarca, a la que puede traer un futuro distinto: la Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Como siempre digo, es un objetivo a largo plazo, pero estoy plenamente convencida de que ese día, el día en que Sigüenza y su comarca sean patrimonio Mundial, llegará. Mientras tanto, la meta está en el camino, y una de las grandes alegrías que nos hemos llevado mientras lo andamos, es que Sigüenza ha ganado población por tercer año consecutivo. Estoy segura que el IX Centenario ha tenido mucho que ver en ello”, terminaba.

La presentación de la memoria de actividades se ha cerrado con la proyección de un video conmemorativo del IX Centenario. VER VIDEO Asimismo, la memoria de actividades ha sido entregada a la ciudadanía, también en formato papel, con un resumen de todos los actos.

En representación de la Junta de Comunidades intervenía su delegado en Guadalajara, José Luis Escudero. Escudero, ha subrayado la importancia de las inversiones realizadas por el Gobierno regional en la ciudad a lo largo de estos años y ha destacado la contribución a la celebración de esta efeméride como “motor de desarrollo que fomenta la prosperidad y fija población”, haciendo énfasis en los positivos datos demográficos y el aumento de habitantes en Sigüenza y toda su comarca. Escudero ha resaltado la intensa actividad generada en los últimos cuatro años en el marco del IX Centenario, una labor por la que ha felicitado al Ayuntamiento seguntino y a su alcaldesa, María Jesús Merino, que ha contado con el impulso de la Junta. Además, ha subrayado la calidad de los trabajos de compilación de los actos realizados; la memoria de actividades y el libro recopilatorio de la crónica del Centenario, los cuales han sido posibles con la colaboración del Ejecutivo regional. Por todo ello, el delegado ha afirmado que la presencia y representación del Gobierno de Castillo-La Mancha en el acto “pone en valor tanto la inversión realizada, como el compromiso y esfuerzo continuado en beneficio de Sigüenza, su pasado, presente y su futuro”.

Por parte de la Cofradía de San Vicente intervino en la clausura uno de sus hermanos, Oscar Hernando, quien destacó, en primer lugar, la labor de Jesús Martínez, tesorero de la Cofradía, para recopilar y poner por escrito las tradiciones de una Cofradía que acumula tres siglos de historia documentada. Y también citó al recientemente fallecido Gerardo Alonso, cura pilongo, párroco de San Vicente y abad de la Cofradía durante largos años. Hernando destacó que ya está en marcha, por parte de la Cofradía, “el último encargo de Don Gerardo: arreglar las campanas de San Vicente”. El cofrade terminó su intervención agradeciendo al ayuntamiento e instituciones el dinamismo social que el IX Centenario le ha aportado a Sigüenza.

 

Tercer tomo de Letras Vivas

En el mismo acto se ha presentado el tercer tomo de la iniciativa Letras Vivas. La cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, nombrada ayer mismo Hija Adoptiva de la Ciudad de Sigüenza, se encargaba de explicar este proyecto, con el que son los propios seguntinos y seguntinas quienes ponen en valor la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial. Este tercer tomo se ha dedicado, íntegramente, a repasar las actuaciones con las que se ha celebrado el IX Centenario, a partir del año 2020.

 

Podcast y videopodcast

Por su parte, y en su condición de diputada, Arantxa Pérez ha puesto en valor la contribución de la institución provincial a lo largo de todos estos años de celebración, incluida la última, la ambiciosa propuesta cultural: 'Cuando Las Piedras Hablan', un podcast de ficción sonora histórico y un video podcast conversacional que invitan a redescubrir la riqueza histórica de Sigüenza.

El podcast de ficción sonora, y a través de una narrativa inmersiva y cuidada producción, permite a los oyentes sumergirse en los ecos del pasado, escuchando las voces de una Sigüenza que resurge a través de sus piedras y personajes históricos.

El videopodcast conversacional es un espacio de diálogo que explora el contexto histórico y cultural de la Reconquista, con invitados expertos y reflexiones sobre el impacto que este momento crucial tuvo en la evolución de la ciudad y que da testimonio de las actividades y actos realizados desde 2020 por el Ayuntamiento de Sigüenza junto con la Diputación de

Guadalajara con motivo del centenario de la Reconquista (900 años) y la Candidatura a Patrimonio Mundial por la UNESCO (Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza).

 

Este proyecto representa una oportunidad única para conectar con la rica herencia de Sigüenza desde perspectivas innovadoras, combinando tecnología y contenido cultural de alta calidad.

 

La realización de esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso del periodista Alfredo Arense, codirector de la agencia de producción audiovisual creativa especializada en acciones multimedia FPS 360, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza y la Diputación de Guadalajara. El Podcast de ficción sonora está disponible en Spotify y en todas las plataformas de audio, mientras que el Video Podcast está disponible en YouTuBe.

 

El Ayuntamiento de Sigüenza entregó a cada seguntino asistente un ejemplar del libro Letras Vivas Seguntinas, un pin conmemorativo, tras lo cual los asistentes han compartido un caldo caliente y unas migas, en un acto concurrido, a pesar de la tarde de agua que a esa hora dio un respiro, por otra parte necesaria después de un largo periodo sin precipitaciones, que se vivió ayer en Sigüenza.