Sigüenza comienza la celebración de San Vicente 2024, el año del IX Centenario
Como uno de los actos previos a la celebración del IX Centenario, esta tarde se ha inaugurado, en la Plaza de San Vicente, el monumento conmemorativo del IX Centenario de la Reconquista.
Se trata de un conjunto escultórico, forjado en hierro, obra del artesano navarro Michel Redrado, que representa la tradición de la hoguera de San Vicente, el momento álgido de la fiesta que se enciende todos los años en recuerdo de aquel hecho, el día 21, en la víspera de una de las fiestas patronales más queridas de la ciudad.
Entonces, los seguntinos de todas las edades se unen, al son de la dulzaina, en torno a esta hoguera, símbolo del renacer de Sigüenza como ciudad, y de la devoción por San Vicente. En la inauguración, ha estado presente, esta tarde, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, encabezando a la corporación municipal, y también miembros de la Cofradía, y de los dulzaineros de Sigüenza, así como el propio artesano y decenas de seguntinos. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se ha dirigido a los seguntinos poco antes de la inauguración. “Después de dar las gracias a todos los que hacen posible la celebración de San Vicente, queríamos dejar algo físico que se mantuviera en el tiempo sobre la celebración”, señalaba, antes de que se prendieran los paños que rodeaban al hierro, un efecto maravilloso y especialmente apropiado para esta celebración.
Para terminar la tarde, los seguntinos que se acercaron hasta la Plaza de San Vicente compartieron un montado de chorizo y recibieron un obsequio.
También ayer, el historiador Pedro Olea, disertó una conferencia sobre el hecho histórico de la reconquista. Bajo el título, 'Aquel 22 de febrero', haciendo referencia al de 1124, contó los hechos históricos.
Especialmente emotivo resultó el nombramiento de los Hermanos Mayores Honoríficos de la Cofradía de San Vicente: Gerardo López Alonso, y Felipe Gil Peces Rata.
Nacidos ambos en Sigüenza, en 1935, Gerardo López, ha sido durante largos años el párroco de la Iglesia de San Vicente, y artífice de la restauración del monumento, mientras que Felipe Gil Peces Rata ha sido canónigo archivero de la Catedral de Sigüenza.