Sigüenza despide el IX Centenario en San Vicente 2025
Hoy se cumplen 901 años de la reconquista de Sigüenza, el 22 de enero de 1124, por lo que la ciudad fue consagrada al santo del día, San Vicente Mártir.
En la tarde de ayer, los hermanos menores acompañaban a los empleados municipales al pinar, con el fin de cortar y transportar la leña para la Hoguera de San Vicente, declarada de Interés Turístico Provincial.
Ayer terminaba la Novena correspondiente, con asistencia de la Insignia del Santo que lleva el Hermano Mayor -Gustavo Sienes en 2025-, y el estandarte, que porta el Hermano Mayor del año anterior -José Sienes-. El hermano mayor entrante es Jesús Canfrán Lucea. Tomará el protagonismo en la fiesta del año 2026, a partir de su nombramiento, mañana, día 23 de enero.
Acabada la Novena, y después de la veneración de la reliquia, los párrocos de San Vicente, Juan Antonio Marco y Jesús de las Heras, procedían a la bendición de las tradicionales rosquillas. Este año, la Cofradía ha adquirido 500 docenas, horneadas con la receta tradicional por la panadería Gustos de Antes, cuya venta realizaba el Hermano Mayor saliente y su familia. De los dineros de la venta -a cuatro euros la docena- Gustavo Sienes rendirá cuentas en la Asamblea del Día de Difuntos, igualmente mañana día 23. Seguidamente, se procedía a la Bendición de la Hoguera del Santo. Juan Antonio Marco la rociaba de agua bendita, puesto que de agua ya estaba por efecto de la lluvia que cayó intermitentemente a lo largo del día. Y es que en este 2025 no se ha hecho cierto el dicho popular de que ”por San Vicente, el invierno pierde un diente”. Los Hermanos menores, Pablo García, Guillermo Canfrán, Alonso Canfrán y Jorge Pamies, transformaban el agua en fuego, mientras sonaban la dulzaina y el tamboril de los gaiteros de la Cofradía, segovianos y seguntinos. Llegado el momento, la chiquillería se untaba las manos del hollín que traspasaban a otros chicas y chicos participantes de la fiesta.
Esta mañana, comenzaba la celebración en la Plaza de D. Hilario Yaben, con la recepción del obispo, Julián Ruiz por parte de la Cofradía de San Vicente. Curiosamente, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que lo es desde hace poco más de un año, fue antiguo obispo de Jaca (Huesca) lugar de nacimiento de San Vicente. El obispo, además, acaba de cumplir, el pasado 19 de enero, 68 años.
La comitiva subía por la calle del Cardenal Mendoza, hasta la Catedral, donde se sumaron los miembros del Cabildo Catedralicio. Seguidamente, en la Plaza Mayor, se unía la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.
Finalizada la Misa Mayor, se iniciaba la Procesión, con el protagonismo de los hermanos cofrades, que portan la Cruz y los dos hachones, que están en la iglesia, seguidos del estandarte, que llevó el Hermano Mayor saliente, por última vez, y la insignia que lleva el Hermano Mayor, Gustavo Sienes.
El tiempo, aunque frío y desapacible, con algo de lluvia, permitió salir la procesión, por su recorrido tradicional: Travesaña Alta, calle Mayor, Plaza Mayor, Plaza de D. Bernardo de Agén, Cuesta de Medina (hasta las ocho esquinas), calle San Roque, Paseo de la Alameda, calle del Humilladero, Plaza de D. Hilario Yaben, calle Valencia, Portal Mayor, calle Rompeculos, Puerta del Hierro, Travesaña Alta, hasta la iglesia de San Vicente.
Según costumbre, los hermanos cofrades y los fieles fueron dejando regalos, que se fueron colocando sobre las andas del santo, y que servirán para los sorteos de mañana.
Acompañando a los seguntinos en su celebración han estado los diputados Héctor Gregorio, Mariano Escribano y Pilar Muñoz, entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, agradecía a los seguntinos y seguntinas de todas las edades, su participación en San Vicente, y en general, en la celebración del IX Centenario, a lo largo de los últimos cuatro años. “No ha habido un solo evento que no haya tenido una respuesta excepcional, incluso en época de pandemia.
Hemos procurado, de la mano de la sociedad local, llevar el IX Centenario todo lo lejos que nos ha sido posible. Han sido más de 500 en cinco años. Por todo ello, me sale decir un sonoro ¡Gracias Sigüenza!”, señalaba hoy. Además, y por los cuatro años excepcionales que ha vivido Sigüenza con motivo de la efeméride, también se las daba a las instituciones que lo han hecho posible: Junta de Comunidades y Diputación Provincial, al Ayuntamiento y sus trabajadores, al Gobierno municipal, y al Gobierno de España, que declaró la efeméride como excepcional acontecimiento de interés público, y al rey Felipe VI y a la reina, doña Letizia, por haber aceptado la presidencia de honor del IX Centenario.
De hecho, este sábado, 25 de enero, en el Auditorio de El Pósito, se va a celebrar la clausura del IX Centenario con un acto público en el que se va a proyectar un video resumen de todas las actuaciones.
Para esta tarde queda el XXXVI Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfranc, que dará comienzo a las 19:30 horas.
Mañana, jueves, 23 de enero, tendrá lugar la Misa por los hermanos cofrades que han fallecido a lo largo del año y, en general, por todos los hermanos que, a lo largo de la historia de la Cofradía, han pertenecido a la misma. En la Casa Parroquial se realizará la Asamblea Anual Ordinaria de la institución, de la cuya existencia documental se tiene constancia desde 1759, en la que se anuncia al que será hermano cofrade que será Hermano Mayor en 2026. Por último, el hermano mayor saliente, da a besar la insignia a todos los asistentes, que deben hacerlo diciéndole ¨Has sido un buen pastor”.