Sigüenza en clave de jazz, para el puente de mayo

25/04/2023 - 10:40 Redacción

El VII Festival de Jazz de Sigüenza llega de la mano de dos conciertos de dos tríos, liderados ambos por mujeres

El puente de mayo, es el puente el jazz, en Sigüenza. Los próximos días 29 y 30 de abril, sábado y domingo, la Ciudad del Doncel va a vivir su VII Festival de Jazz. 

Organizado por la Asociación Sigüenz(A)rte, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, el festival lo van a protagonizar dos tríos liderados por mujeres. 

El sábado, 29 de abril, va a tener lugar la actuación de Karla Silva Trío (El Pósito, 20 horas, entrada 10 euros). 

Karla Silva es una cantante- pianista-compositora venezolana afincada en España.  Pero también es una artista interdisciplinar, que se ha dirigido hacia la música, arquitectura y pintura. Karla sabe captar y absorber y todo ello lo traslada (también) a su propuesta musical, siempre con el Jazz como guía, pero con infinitos matices, y sobre todo con una voz poderosa, única y singular con un tono claramente negro, mientras sus dedos sienten las teclas del piano.  

En Sigüenza va a repasar los temas de su primer álbum, el disco “SHE” en homenaje a la mujer y a las madres, donde interpreta sus composiciones originales de Jazz, Bossa y Soul, así como standard arreglados, dirigiendo el proyecto Karla Silva Trío, en un formato en el que estará acompañada por  Richie Ferrer, al contrabajo y por Miquel Asensio a la batería. 

El domingo, 30 de abril,  tendrá lugar el concierto de María Parra Trío. (El Pósito, 20 horas, entrada 10 euros). 

Tras una vida casi entera dedicada al piano clásico y dos discos editados donde interpretaba a Falla, Granados y Debussy, entre otros grandes compositores, la pianista María Parra cambió radicalmente su propuesta musical para crear y grabar sus propias composiciones. En 2020 publicó su primer disco como autora total, VISION, y en 2022 su segundo, GEA. En ambos se encontró a sí misma y vio como la felicidad pasaba por expresar sus profundas emociones a través de su música íntima, a la vez que expansiva y abierta.  

Pero como para ella la música es un constante desafío, y en tiempos había estudiado y recreado en la intimidad el jazz y la música moderna, que perfeccionó en el Taller de Músicos de Barcelona, decidió hace un par de años acompañar su piano con el contrabajo de Miguel Rodrigáñez y la batería de Gonzalo Maestre, uno de los tándem rítmicos más reputados de la escena española del jazz, el pop y otros géneros. Con el María Parra Trío, las composiciones de la pianista adquieren una textura diferente y nuevas y distintas emociones. Puede ser jazz, sí, pero no del todo; sonidos del presente sostenidos con el armazón de la música de siempre. Música personal y elegante, donde los tres instrumentistas se expresan a su aire desde las armonías y melodías creadas por María Parra. El María Parra Trío publicará su primer disco a lo largo de 2023.