Sigüenza estrena agenda primaveral con la música y las exposiciones como platos fuertes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde y la concejala de Cultura presentaron la programación.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
La música –con la vuelta de los festivales de folk y de jóvenes pianistas– y las exposiciones –se verán las obras de tres pintoras, entre otras muestras– serán los platos fuertes del programa cultural de Sigüenza para los meses de primavera que ayer fue presentado por el alcalde, Francisco Domingo, y por la concejala del ramo, Paloma García. Las actividades, según informaron, se han diseñado atendiendo tanto a la población local como al abundante turismo, sin querer anclarse exclusivamente en la imagen medieval de la ciudad de El Doncel.
Como puede apreciarse en el extensísimo cuadro adjunto en la parte inferior de esta información, Sigüenza rebosará cultura durante la recién estrenada primavera. Con 134.000 turistas contabilizados en la Oficina de Turismo durante 2008 –el segundo municipio con más visitantes de la región, sólo por detrás de Toledo–, la ciudad de El Doncel puede vociferar orgulloso el dato a los cuatro vientos; sin embargo, y sin desdeñarlo, los regidores no quieren anclar a Sigüenza con el estereotipo del Medievo. Y pretende ponerlo de manifiesto con cultura y más cultura. “El objetivo es seguir con su tradicional cultural, pero no sólo medieval, sino también con elementos de vanguardia”, apuntó ayer Paloma García, concejala de Cultura de la localidad.
Ella, junto al alcalde, Francisco Domingo, se encargó de desgranar el amplio programa cultural cocinado para los meses de primavera en Sigüenza, estrenado el sábado 21 con un “lleno absoluto” en el concierto de Alberto Pérez y que se alargará hasta fines de junio. Entre su contenido habrá para todos, niños y mayores: videocine –infantil o senior, con filmes de reciente estreno como El niño con el pijama de rayas o Vicky, Cristina, Barcelona–, teatro, conciertos, concursos o exposiciones.
La edil de Cultura subrayó que que desde la Concejalía “intentamos diseñar una programación lo más variada posible teniendo en cuenta dos cosas: la población de Sigüenza y el turismo”. Dos serán los bloques principales: exposiciones en las distintas salas que tiene la ciudad para este fin y la música. Entre las primeras, las obras de tres pintoras, pisarán por el municipio: Helena Maclean y su expresionismo abstracto, Lidia Buente, con su arte abstracto (ambas en colaboración con la Fundación Concha Márquez) y a partir de mayo la obra de Rosa Gallego, que practica el expresionismo abstracto. Las creaciones se podrán admirar en la Casa de El Doncel.

La música
En cuanto al factor musical, en Semana Santa 11 saxofonistas de Toledo ofrecerán un concierto; la temporada de música clásica se abrirá el 18 de abril con un concierto de piano y una mezzosoprano; y volverán los festivales de Jóvenes Pianistas y el Sigüenza Folk, este último con actuaciones importantes como la de Manuel Luna o la de el grupo Danzas Bieldo.