19/12/2020 / 16:15
Ana Calles


Imagenes

Sigüenza homenajea a los centenarios de 2020

El ayuntamiento de Sigüenza les ha regalado una placa con su nombre y fecha de nacimiento y una planta.


En el último pleno de la ciudad del Doncel, la corporación municipal citó a todas las personas que cumplieron 100 años de vida en este 2020. En concreto han sido 6 personas, Vicenta Cortezón, Maximiliana Cano, Aurelio mayor, María Tamayo, Milagros Batanero y Crispina Vázquez. Esta última fallecía dos días antes del pleno, por lo que la corporación municipal “lamenta la muerte” y enviaba un “sentido pésame a la familia.”

Todos los centenarios han recibido una placa con su nombre y fecha de nacimiento, a la que se le acompañaba una planta, “como símbolo de vida y de belleza”, añaden desde el consistorio.

Desde Nueva Alcarria queremos recordarles la entrevista que hicimos a una de ellas, a la religiosa ursulina Milagros Batanero, que cumplió 100 años el pasado abril.

El viernes días 10 de abril la religiosa ursulina Milagros Batanero cumplía 100 años. Aunque fue el martes siguiente, cuando lo hacían publico ya que era el día en que se iba a celebrar con una fiesta en su honor, pero el confinamiento cambió los planes. Nueva Alcarria a tenido el placer de hablar con su sobrina, la superiora, Asunción Fariza que nos explica cómo lo han celebrado. “Ahora mismo nos hemos limitado a felicitarla a ella, aquí, en el convento, en la comunidad. Han ido llamando pues todos los sobrinos, hermanos, primos han ido llamando. La gente que le ha conocido más, la hemos ido poniendo en el móvil para que ella hablara un poquillo, pero casi no oye nada. De vez en cuando les respondía bien.” Recalcaba su sobrina que era porque “cien años son cien años ya.”

La madre Milagros nació en Gárgoles de Abajo en 1920. Es la octava de nueve hijos. A los 25 años de edad ingresó en el Monasterio de las religiosas ursulinas en Sigüenza, donde ha sido priora durante años. Su sobrina la describe en un vídeo que han hecho para su cumpleaños como “una mujer mujer, humilde, caritativa, buena, servicial, confiada. Un alma entregada a Dios y siempre dispuesta hacer su voluntad y muy fiel y atenta a las indicaciones de los superiores de la iglesia Diocesana, los Obispos.”

Es la tercera centenaria en su familia. La abuelita, su madre vivió 104 años, su hermana Concha 102 y ella acaba de cumplir 100 años. Su su sobrina afirma que su vida ha sido un milagro, “yo decía el otro día que ella se llamaba Milagros pero es que su vida a sido un milagro. Porque ha estado mucho tiempo enferma y nadie pensamos, nunca jamás, que pudiera llegar a 100 años.” Continua diciendo que “ahora está bien, tan sólo toma una pastilla a lo largo de todo el día. Y lleva un andador, eso sí, porque se cansa mucho, como es normal.”

Por eso nosotros le hemos pedimos el secreto de la longevidad de su familia a la madre Asunción que dice que además, de amar mucho a Dios, su tía lleva una vida “tranquila y feliz.”

También, aprovechamos para preguntarles como están viviendo este confinamiento en el convento. “Pues en principio recordando muchos tiempos antiguos, cuando teníamos la cláusula papal, que estábamos prácticamente dentro. Bueno las que dábamos clase no, pero las demás, sí. Y ahora pues estamos todas, claro.” Dice que “Sigüenza todo es silencio” en estos momentos.

Cuenta que ese silencio únicamente ha sido interrumpido por el Papa Francisco, con el que han seguido todas las ceremonias de la Semana Santa. Confiesa que en los tiempos del coronavirus lo único que hay que hacer es “rezar.” Finalmente también nos ha confesado que tiene muchas ganas de que los niños del Colegio de Ursulinas llenen pronto ese silencio que tienen.

¡Muchísimas Felicidades a todos desde Nueva Alcarria y también lamentamos la pérdida de Crispina Vázquez!


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7477 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021