12/11/2021 / 12:41
Europa Press


Imagenes

Sigüenza pasa el primer filtro y encara la fase decisiva para convertirse en la Ciudad Patrimonio

Page celebra que inicie carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad: "Le sobra historia".


La candidatura de Sigüenza para conseguir la consideración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha pasado su primer filtro después de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluirla en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, un paso previo que supone el pistoletazo de salida a lo que será al fase decisiva para conseguir su objetivo.

Así se lo ha hecho saber la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, a la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino, quien le ha informado de la decisión adoptada por el Consejo de Patrimonio Histórico sobre la inclusión de la candidatura seguntina en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.

Esta noticia, confirmada por Europa Press, llega 665 días después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciara la intención de su Ejecutivo de darle forma a este postulado, lo que ocurrió el 17 de enero de 2021 en la presentación de la programación del IX Centenario e la Reconquista de la localidad.

En caso de conseguirlo, sería la tercera ciudad con esta catalogación en la región por parte de la Unesco, después de Toledo y Cuenca. A nivel nacional, sería la ciudad número 16 en hacer gala de esta distinción, ya que también están en la lista Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

 

 

Pasos a seguir

El primer paso que debe llevar a cabo un Estado es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Toda vez que Sigüenza ha superado este primer trámite, ahora deberá figurar un mínimo de un año en este texto para poder considerarse en la Lista de Patrimonio Mundial.

Tras preparar la Lista Indicativa, el Estado planifica en qué momento desea presentar cada propuesta de inscripción. Las propuestas consisten en la preparación de un expediente de candidatura, que deberá ser lo más exhaustivo posible, asegurándose de que contiene toda la documentación necesaria, escrita y gráfica, que requiere la Unesco.

La propuesta de inscripción de Sigüenza se presentó al Centro del Patrimonio Mundial, donde se examinó el documento para verificar que toda la documentación requerida cumple los requisitos formales exigidos.

Una vez que el expediente está completo, el Centro del Patrimonio Mundial lo transmite a los organismos consultivos para su evaluación. Este proceso dura al menos un año y medio, antes de que la candidatura sea examinada por primera vez por el Comité de Patrimonio Mundial, si cumple todos los requisitos necesarios.

Además de estudiar en profundidad el expediente de candidatura del bien elaborado por el Estado, los organismos consultivos deberán examinar in situ la ciudad para verificar el contenido del expediente. Para ello, designarán a uno o más evaluadores, que durante la misión de evaluación analizan en profundidad la ciudad con encuentros con todos los agentes implicados en su gestión.

Con este análisis, se emitirá informe que servirá de base en la valoración que sobre la propuesta de candidatura realice el Comité de Patrimonio Mundial.

Este órgano está compuesto por representantes de 21 estados que se mantienen en el cargo por un periodo máximo de seis años, aunque se suele permanecer cuatro para permitir una mayor rotación de miembros.

El Comité es el órgano que adopta la decisión final sobre la inscripción o no de las candidaturas en la Lista de Patrimonio Mundial. El Comité se reúne anualmente en una Sesión en la que, entre otros muchos asuntos, se decide qué bienes son inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

 

 

Diez criterios de selección

Para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, la ciudad de Sigüenza deberá demostrar que posee un valor excepcional y cumplir por lo menos, con uno de los diez criterios de selección.

Este decálogo contempla representar una obra de arte del genio creador humano; atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología; aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; o constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

También figura en la lista ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura o de la interacción entre el hombre y su entorno natural; estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional; o representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

Completan los requisitos ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra; de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales; o contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica.

 

Emiliano García-Page: "Le sobra historia"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la noticia de que Sigüenza haya entrado a formar parte de la Lista Indicativa de cara a ser declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En un vídeo institucional difundido por el Gobierno autonómico al conocerse la noticia, García-Page ha abundado en que Sigüenza es Patrimonio de la Humanidad pese a que es hoy cuando se empieza el camino, en una jornada "histórica" en la que arranca la carrera.

"Le sobra historia, monumento, paisaje, lo tiene bien cuidado y mimado y todas las instituciones, organizaciones sociales e Iglesia ha sumado fuerzas para que la UNESCO empiece a valorar", ha dicho.

Llegar aquí ya es como llegar a los Juegos Olímpicos, y ahora falta llegar al pódium "con unidad". "Hay ganas de que salga adelante y mucho empleo y futuro pasa por este reconocimiento de calidad universal. Enhorabuena, siempre adelante", ha señalado.

 

 

Bellido: "Hoy ya jugamos en la Champions y ahora vamos a salir a ganarla"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha calificado este viernes como un día "histórico y emocionante" para Sigüenza, Atienza, para la Sierra Norte, para la provincia y para Castilla-La Mancha. "Hoy ya jugamos en la Champions y ahora vamos a salir a ganarla", ha dicho.

Así, ha dado las gracias públicamente al presidente de la región, Emiliano García-Page; a la alcaldesa, María Jesús Merino, y al presidente del Consejo Rector de la Candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad, Antonio Fernández-Galiano, así como a todos los municipios y instituciones y a la ciudadanía como "motor de empuje" en este proyecto.

Bellido ha dicho que "hoy estamos más cerca del objetivo" tras insistir en que, aunque costará tiempo y esfuerzo, "Sigüenza se lo merece y ya estamos entre los elegidos".

"Estoy convencido de que juntos lo vamos a conseguir", ha indicado, insistiendo en que, aunque costará tiempo y esfuerzo, "Sigüenza se lo merece y ya estamos entre los elegidos". Por último, ha reconocido que hay ilusión en "llegar a la meta" y que es factible y se podrá conseguir gracias al trabajo y al apoyo de todos.

 

 

La alcaldesa celebra que la ciudad avance en su objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad: "Es ilusionante"

La alcaldesa de Sigüenza (Guadalajara), María Jesús Marino, ha afirmado que el hecho de que el Consejo de Patrimonio Histórico de España haya aceptado incluir a la ciudad en su propuesta a la Unesco para entrar en la lista indicativa, dentro del proceso para conseguir la consideración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, supone cumplir un objetivo "enorme y muy ilusionante".

Merino, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que esta aceptación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico se ha conseguido "en un tiempo récord" gracias a que se ha hecho un trabajo "buenísimo" tanto a nivel técnico como político de desarrollo de la candidatura, afirmando que esta decisión es "un paso de gigante" para la localidad seguntina que, ha añadido, pasa a estar en el mapa nacional "en primer grado".

La primer edil seguntina ha asegurado además que ahora Sigüenza no solo pasa a estar dentro del foco en España sino también "a nivel internacional" ya que, ha explicado, "todo el mundo se fija en qué tienen otros países en su lista".

Sin embargo, también ha reconocido que aún queda "una larga espera y mucho trabajo" y ha marcado como prioridad "seguir ahondando en el propio proyecto y en el plano estratégico y, sobre todo, ir mejorando cosas que están pendientes de estar al nivel de estar en Unesco".

"Que puedan ser cuatro años, seis u ocho no lo sabemos, pero solo estar en la lista indicativa nos va a traer muchísimos beneficios que van a poder traer una repercusión a nivel turístico, de visitas y de potenciación económica y que, incluso, podamos contribuir al reto demográfico", así como generación de economía y emprendimiento, ha abundando, recordando que Sigüenza está "por debajo de los 5.000 habitantes".

En cuanto a la reacción de los vecinos, ha apuntado que aún hay "cierta incredulidad" pero se ha mostrado segura de que con la entrada en la lista indicativa los seguntinos verán que están "con el camino bien claro" hacia el objetivo de convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Merino ha considerado también que la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, cuyas actividades van a comenzar "desde ya" y que contará con la Presidencia de Honor por parte de los reyes, se va a conseguir "potenciar muchísimo" la candidatura y que la gente se implique "de manera definitiva" en que este sea "un proyecto para los seguntinos".

 

 

Fernández Galiano promete trabajar duro por Sigüenza para que sea Patrimonio de la Humanidad: "El envite merece la pena"

El presidente del Consejo Rector de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad, Antonio Fernández-Galiano, ha prometido liderar un "trabajo muy duro" para que Sigüenza y comarca se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, mostrándose convencido de que este "envite merece la pena".

En declaraciones a Europa Press, ha considerado que el concepto Ciudad Patrimonio se refiere al "paisaje salado y dulce entre Atienza y Sigüenza, en términos geográficos, culturales, paisajísticos, y de patrimonio inmaterial"

"Creo que es una oportunidad increíble. Tenemos delante a la Unesco para convencerla de que el proyecto que presentamos es acreedor de pertenecer el club de los elegidos", ha afirmado, mostrándose orgulloso por que esta organización les mire "de tú a tú".

Desde que se confirma esta inclusión en la lista indicativa hasta que se logra ser Ciudad Patrimonio, hay "mucho que recuperar, mucho por hacer, y convencer a muchas administraciones y alinearlas en defensa de la misma causa". A su juicio, lograrlo marcará un "antes y un después" y pondrá en valor "todo lo atesorado a lo largo de milenios, la belleza, la riqueza histórica y cultural que encierra la tierra y que ha permanecido igual durante muchos siglos".

Preguntado por el tiempo que puede pasar hasta que la Unesco pudiera conceder a Sigüenza ser Ciudad Patrimonio, ha manifestado que "no hay una regla", porque hay proyectos que entran y "enseguida ve se ve que es de cajón" y hay otros en los que la Unesco tiene que verificar algunos elementos y someterlos a debate.

En suma, sí Sigüenza y su comarca lograrán este reconocimiento entrarían en un circuito de élite que iría ligado a un turismo de calidad, con una dinámica cultural propia, y una riqueza que permite emprender actividades relacionadas con esta declaración.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0832 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022