Sigüenza pide ayuda al Estado para poner a salvo la muralla de El Pósito

20/08/2013 - 13:03

El Ayuntamiento de Siguenza ha pedido la colaboración del Ministerio de Cultura para poder actuar en una de las murallas que todavía permanecen erguidas en la ciudad del Doncel. En concreto, se trata de uno los tramos más antiguos con los que el municipio, el que se haya situado en el entorno de El Pósito. Según explica el propio alcalde, José Manuel Latre, el paño pertenece al siglo XII y en estos momentos se haya muy dañado.
El Consistorio se ha puesto en contacto con la Administración central para solicitar una ayuda de emergencia. Tal y como reconoce el alcalde, el paso del tiempo ha terminado afectando al estado en el que se encuentra este tramos de murallas. “Está desconchado y ha ido empeorando con las últimas precipitaciones”, explica.
La intención del equipo de Gobierno seguntino es poder contar con una subvención estatal que les permite afianzar la muralla. El tramo el que se pretende actuar tiene una longitud de entre 20 y 25 metros. Por eso, y por la misma naturaleza de los trabajos, se requiere una inversión importante para poder afianzar este elemento patrimonial. Según los cálculos realizados desde el Ayuntamiento, el presupuesto de los trabajos podría situarse en torno a los 195.000. Esto serviría para consolidar los restos, lo que impediría que continúe acelerándose su progresivo proceso de degradación. De hecho, el alcalde recuerda que este punto de la ciudad lleva un tiempo cerrado al paso del público debido al precario estado en el que se encuentra. Su intención, una vez cuente con los fondos necesarios y se dé por concluida la actuación, es volver a hacerlo accesible al público. De esta forma, Sigüenza vería reforzados los activos patrimoniales con los que cuenta a la hora de promocionarse  turísticamente.
Aunque la intención del Consistorio es poder actuar cuanto antes, la situación económica que vive el conjunto del país es determinante a la hora de dictar los tiempos que se siguen en este tipo de actuaciones. De hecho, Latre todavía espera poder reunirse con los responsables ministeriales de este tipo de actuaciones.
Éste no es el único proyecto a las murallas seguntinas que se encuentra afectado por la crisis económica. Hace ya tiempo que el Plan Director que debía regir la recuperación de los numerosos paños seguntinos se encuentra paralizado, al no contar con fondos regionales ni nacionales.