Sigüenza se prepara para las XV Jornadas Medievales

17/06/2014 - 06:54 Redacción

Un año más y ya van 15, el segundo fin de semana de julio se conmemora en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara) la retención o destierro, en plena Edad Media, siglo XIV, de la reina Doña Blanca de Borbón en el castillo episcopal hoy Parador de Turismo, por su esposo el Rey Pedro I de Castilla y León, apodado “ el cruel” o “el justiciero” según del lado que se lea la historia.
Ya se ha presentado y distribuido el cartel y programa de esta Jornadas que como es habitual se compone gráficamente a partir del dibujo ganador de entre los presentados por los alumnos y alumnas de los distintos centros docentes de Sigüenza. El dibujo ganador de este año ha sido elaborado por una alumna del I.E.S. Martín Vázquez de Arce.
El animado programa de actos comienza en la noche del viernes 11 con la presentación de los personajes históricos que han de intervenir en las dos jornadas siguientes, dentro de un animado concierto folk celta, en la histórica Plaza Mayor seguntina, al pide de su catedral. Este año por segunda vez, se incorpora una actividad académica a este programa lúdico histórico, y en esta ocasión en la tarde del mismo viernes se podrá asistir en la Iglesia de Santiago, en la Calle Mayor, recientemente recuperada como salón de actos culturales, a una conferencia sobre “ La mujer en la Edad Media”.

Asimismo el programa d este año presenta la novedad de que durante todas las Jornadas estará expuesta en la Plaza Mayor la zambomba más grande del mundo, de manufactura artesanal seguntina, para la que se pretende tramitar el oportuno “record Guinness”. La jornada del sábado comienza con la cabalgata que ha de conducir a Dª Blanca al Castillo y que discurre por toda la ciudad, animada por grupos de caballería y personajes todos ellos ataviados a la época, para concluir con el manifiesto de la Reina y animados pasacalles. Al final de este acto se conocerán los galardonados con el Primer Concurso de trajes medievales asistentes a estas Jornadas.
La tarde del sábado se inicia con un pasacalles desde la Alameda al Castillo, que conducirá a los espectadores al pie de los muros del castillo Parador de Turismo, convertidos en palenque medieval, donde van a discurrir unas brillantes justas medievales protagonizadas por jinetes y caballos de la propia ciudad. Y en este mismo palenque podremos contemplar una exhibición de cetrería y una demostración de lucha medieval, para cerrar la tarde con el atrevido asalto al castillo por las huestes amigas de Dª Blanca que han de ver derrotado su esfuerzo por la guardia del Castillo. Y el sábado 12 de julio concluirá con una espléndida Noche Embrujada, en la que por un lado las brujas seguntinas, discurriendo por los barrios de la Ciudad, con sus sortilegios y danzas han de predecir el fatal desenlace de Dª Blanca, mientras en la Plaza Mayor se desarrolla un animado festival de música y danza ambientadas en el medioevo, con la Ciudad iluminada por velas . Esta jornada se cerrará con un animado concierto dirigido a los menos veteranos. Todo el sábado y el domingo desde la Plaza Mayor y sus aledaños hasta la plaza de acceso al Castillo se mantendrá un completo mercado Medieval que animara a todos los espectadores de estas XV Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico provincial, así como talleres de armas medievales; Taller de madera; grupos de animación teatral y musical, ….. El domingo desde primera hora las actividades de exhibiciones de cetrería, tiro con arco y mercadillo dirigen la atención a los actos centrados en el destierro de Dª Blanca y su salida del Castillo; la lucha fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastamara, con la ayuda del Barón de Dugluesquein, para llegar al centro del día con el cierre en la Plaza Mayor de estas XV Jornadas Medievales de la ciudad de Sigüenza con animados pasacalles; el séquito de Dª Blanca de Borbón; y la entrega de los trofeos del concurso de dibujos que ha dado lugar al cartel de las Jornadas. Como es habitual en la tarde del domingo en la Plaza Mayor los más pequeños podrán disfrutar de una función de teatro especialmente dirigida a ellos. Será un placer para los habitantes e Instituciones de la ciudad de Sigüenza, con su Ayuntamiento y la Asociación Medieval Seguntina a la cabeza, recibir la visita de todos aquellos que deseen rememorar con ellos unos días del medievo español en un ambiente tan grato por su historia y por sus gentes que se esfuerzan en dar brillo y esplendor a la ciudad y en hacer agradable a todos los visitantes su estancia en la ciudad Mitrada de Sigüenza, también conocida como “la ciudad del Doncel”.