Sigüenza se refuerza como capital gastronómica de la provincia con dos estrellas Michelín y cuatro soles Repsol
La provincia tiene un destino turístico que ningún amante de la gastronomía puede pasar por alto: Sigüenza. La ciudad del Doncel, además de su patrimonio histórico y cultural, se ha ido afianzando en los últimos años como un referente gastronómico gracias, sobre todo, a tres nombres propios: El Doncel, El Molino de Alcuneza y el restaurante Nöla. Gracias a ellos, la localidad cuenta con cuatro Soles Repsol y dos Estrellas Michelín.
El restaurante más laureado es el Doncel, que cuenta con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol. En él, los hermanos Pérez cotinúan una larga tradición dentro de la hostelería seguntina, aunque apostando por un enfoque culinario más vanguardista de los sabores de su tierra, siempre con respeto a los productos de temporada y sin cerrar los ojos ante las influencias externas, sobre todo niponas.
El Molino de Alcuneza, por su parte, también cuenta con una Estrella Michelín y con un Sol Repsol. En este caso son los hermanos Moreno, Samuel y Blanca, plantean una cocina moderna, de base tradicional, centrada en sacar a la luz los maravillosos productos de temporada de la serranía de Sigüenza, dando rotagonismo a las setas, a la caza y a las verduras u hortalizas de su propia huerta. Además, su oferta de panes artesanos es una de las mejores de España, pues elaboran hasta siete tipos distintos con harinas ecológicas de espelta y de otros cereales.
Y por último, Sigüenza cuenta también con el restaurante Nöla, distinguido con un Sol Repsol. Aquí, Jorge Maestro le da una vuelta de tuerca a platos como las migas o la torrija. El chef, curtido con primeros espadas de los fogones como Arzak, Santamaría, Aduriz, Berasategui y Alija, entre otros, ofrece platos como canelones de civet de caza, toffee de cebolla y espuma de bechamel de boletus, entre otros.
Las Llaves, en Marchamalo
Al margen de los restaurante de Sigüenza, hay otro establecimiento que también tiene un Sol Repsol en la provincia. Se trata de Las Llaves, en Marchamalo.