Sigüenza señaliza parte del Camino de Santiago que discurre por su término

22/09/2011 - 12:32 Redacción

 

    El Ayuntamiento de Sigüenza y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara acaban de concluir la señalización de la conocida como Ruta de la Lana a su paso por el municipio. La Ruta forma parte del ramal Este del Camino de Santiago que se inicia en Levante, concretamente en las provincias de Valencia y Alicante, y entra en Castilla La Mancha atravesando Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria hasta llegar a la ciudad de Burgos, adonde se une al camino francés.


  El itinerario castellano-manchego tiene una monumentalidad y unos atractivos paisajísticos enormes “que van saliendo a la luz y siendo cada vez más conocidos”, explica José Luis Bartolomé, presidente de la Asociación guadalajareña. El ramal Este del Camino de Santiago surgió de una idea de los “Amigos del Camino de Santiago de Cuenca”, que recorrieron por primera vez su trazado como Ruta Xacobea en el año 1992. Posteriormente y como fruto del hermanamiento entre ambas asociaciones, guadalajareña y conquense, los alcarreños se comprometieron a señalizar y mantener del camino.

   En la actualidad está completamente marcado a su paso por nuestra provincia tanto en el campo a través, mediante flechas amarillas y balizamiento en diferentes tramos, como en las ciudades y pueblos que atraviesa, en este caso mediante unas bellísimas conchas cerámicas amarillas y azules idénticas a las que los peregrinos pueden encontrar en otros lugares de España.

   El camino entra en la provincia de Guadalajara después de dejar Valdeolivas, el último pueblo de Cuenca, por Salmerón. Pasa por Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar y Trillo, localidades estas últimas en las que hay dos refugios para el peregrino. Continúa por los Gárgoles hasta Cifuentes, que es fin de etapa. Moranchel y las Inviernas son las dos primeras localidades que recorre la siguiente.

   El trazado cruza la A2 a la altura del kilómetro 107, para continuar por Mirabueno y Mandayona. Cerca del comienzo del término municipal de Sigüenza queda dividido en dos. Una primera alternativa conduce hasta Atienza atravesando Baides prácticamente sin tocar suelo seguntino. La segunda supone un día más de camino al viajero que bien merece la pena para adentrarse en las maravillas de la ciudad del Doncel. Inicialmente atraviesa el Parque natural del Río Dulce hasta entrar en Sigüenza por el viejo polvorín circular. Como guía por sus calles ya sirven las conchas cerámicas que acaban de ser instaladas en Sigüenza por la Brigada de Obras Municipal.

   Los peregrinos pueden encontrar hasta nueve de ellas en su devenir por la ciudad repartidas entre las calles de Castillejos, Mayor, Medina, Paseo de la Alameda y Santa Bárbara. Naturalmente, hay una en la portada de la Iglesia de Santiago. El ramal seguntino de la ruta de la Lana continúa en dirección a Palazuelos, Santamera y Riofrío del Llano, localidad en la que enlaza con la segunda opción, más directa, camino de Atienza, Miedes de Atienza y Soria, después de culminar la ascensión a la Sierra Pela.

   En opinión del concejal de Turismo, José Luis Alguacil, la señalización y divulgación de la Ruta de la Lana, ramal Este del Camino de Santiago, “va a facilitar el paso de los peregrinos, que encontrarán en nuestra ciudad una magnífica acogida, así como una excelente oferta turística”.