25/11/2019 / 18:13
ANA CALLES


Imagenes

Sigüenza también pide el fin de la violencia de género

La ciudad del Doncel también reclamó el fin de la violencia de género.


El Ayuntamiento de Sigüenza, desde el Centro de la Mujer y el voluntariado de la Cruz Roja local, en colaboración con el Programa IRIS de ACCEM, mostraron esta mañana su compromiso total contra la violencia de género, dedicando una jornada de formación en esta materia que comenzó con las intervenciones de Raquel Carlavilla y Almudena del Pino, abogada y psicóloga del Centro de la Mujer de Sigüenza respectivamente, que reflexionaron sobre los aspectos más importantes que conducen a situaciones de violencia de género. A continuación, Almudena Martínez Aroca, Técnica del Proyecto Iris, habló sobre la prevención de la trata y explotación de mujeres y niñas con fines sexuales, en una formación dirigida, fundamentalmente a voluntarios de Cruz Roja, con el fin de que puedan prevenir estos casos, también en el devenir de su actividad diaria.

 

Al finalizar, comenzó el acto institucional con la lectura de un Manifiesto que representa el compromiso de la ciudad de Sigüenza y del gobierno regional de Castilla La Mancha con la eliminación contra la violencia hacia las mujeres. Bajo el lema “Elige tu papel”, en el texto se recuerda la necesidad de tomar partido contra la violencia y que cada persona tiene una capacidad de acción y un papel determinante para implementar el cambio social. La lectura de este manifiesto corrió a cargo de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, quien, antes de hacerlo, se congratuló de que el salón de actos de El Torreón estuviera lleno por completo. “Las reivindicaciones, peticiones y luchas, solo tiene sentido si hay alguien que las secunda. Que el salón de actos de El Torreón esté lleno, como está, es una gran alegría. Como gobierno municipal, apoyamos, naturalmente, los dos manifiestos que leemos”, señaló, y recordó, que, además, “de los seis integrantes del equipo de gobierno, cuatro somos mujeres”, como expresión local de la lucha por la igualdad real de género.

 

A continuación, fue la concejala de Mujer, Teresa Franco, la que dio lectura a un segundo manifiesto, pero, en esta ocasión asumiendo el punto de vista de la sociedad local.

 

En nuestra región, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia amplía la definición de violencia hacia las mujeres para recoger, además de las muertes a manos de sus parejas o exparejas, todo aquello relacionado con la trata de personas, la mutilación genital, matrimonios forzosos, acoso sexual en el trabajo o a través de redes sociales. Sin embargo, a pesar del esfuerzo desde las administraciones, el machismo aún persiste en la sociedad y se siguen produciendo víctimas mortales. Por ello, sólo con el compromiso de la ciudadanía que cree en la igualdad entre mujeres y hombres se logrará un cambio real.

 

El manifiesto subraya que en lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. Sus hijos e hijas se suman al listado de víctimas directas de esta lacra y, en algunos casos desgarradores, les son arrebatadas también sus vidas como venganza hacia sus madres. Otro dato escalofriante revela que esta violencia se manifiesta cada vez más en parejas jóvenes y adolescentes, por lo que resulta más que nunca imprescindible educar en valores de igualdad y respeto.

 

En consecuencia, el Ayuntamiento de Sigüenza desde el Centro de la Mujer, trabaja para que niños, niñas y adolescentes disfruten de una sociedad mejor. A lo largo de todo el año, han promovido en los centros educativos de la ciudad del Doncel, diversos programas y actividades de sensibilización y prevención de la violencia, a través de cuentos, raps o grafitis que la condenan, piden su erradicación total y, a su vez, reivindican el buen trato entre todas las personas.  La lectura de ambos manifiestos finalizó con un “No rotundo a la violencia de género”.

 

Para clausurar la jornada y en señal de repulsa por los crímenes machistas, los presentes en el gran salón guardaron un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de los crímenes machistas, y visionaron juntos un conmovedor video, contra la violencia de género, así como alertaron del contenido sexista de muchas canciones que se escuchan o han escuchado, en el pop español.

 

Además, gracias a la coordinación entre el Centro de la Mujer de Sigüenza y la Cruz Roja Juventud de Guadalajara, se inauguró la exposición “La Igualdad de Género en perspectiva”, que ilustra de forma gráfica sobre las diferentes formas de expresión de la violencia contra las mujeres, algo que lejos de estar superado, sigue siendo un gravísimo problema actual.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9188 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019