Sigüenza tiene restaurado el retablo mayor de la Catedral y la reja de la capilla del Doncel

18/05/2011 - 17:51 Redacción

 
Los ciudadanos y visitantes de Sigüenza ya pueden disfrutar con la restauración que se ha llevado a cabo del Retablo Mayor de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), así como de la reja de la Capilla de San Juan y Santa Catalina, donde se halla el Doncel.
 
 
 
Por este motivo, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, agradeció hoy al Ministerio de Cultura el trabajo realizado, fruto de su implicación y compromiso con el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha. Esta restauración supone un atractivo más para el patrimonio cultural de nuestra región, que en el caso de la ciudad medieval de Sigüenza cuenta con un gran respaldo turístico, indicó la consejera. No en vano, la Oficina de Turismo de esta localidad es la que más consultas recibió en la provincia de Guadalajara durante el primer trimestre del año, y la mayoría de los visitantes registrados procedían de la vecina Comunidad de Madrid.
 
Parte del patrimonio histórico-artístico de Castilla-La Mancha es propiedad de la Iglesia Católica, con quien el Gobierno del presidente José María Barreda mantiene una excelente relación. Así lo indicó la consejera, que puso en valor los más de 25 años de colaboración a través de la Comisión Mixta, para la restauración del patrimonio eclesiástico. Asimismo, en la provincia de Guadalajara también cabe destacar el esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional, en colaboración con IberCaja, la Fundación Santa María la Real y la Iglesia para el desarrollo del Plan del Románico, recordó García. Para el presidente Barreda, el patrimonio y su conservación es un objetivo importante de su acción de gobierno porque además de recuperar el pasado, también supone la generación de empleo, el fomento del turismo y es una apuesta por el desarrollo sostenible de los municipios y el entorno rural, afirmó García.
 
    En la visita, la consejera estuvo acompañada por el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz; por el deán de la Catedral, Marciano Somolinos; el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo, y el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez. Asimismo, como parte de su implicación con el patrimonio de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura está llevando a cabo actualmente la jornada de puertas abiertas en el Palacio de los Duques de Medinaceli, en Cogolludo, donde los visitantes pueden conocer los trabajos de restauración que se están realizando.
 
Catedral de Sigüenza
 
Las intervenciones en el Retablo Mayor y en la reja de la Capilla del Doncel, han supuesto la inversión de cerca de 500.000 euros por parte del Ministerio, y se suman a otras restauraciones llevadas a cabo en la Catedral de Sigüenza en los últimos cuatro años desde el Gobierno central. Entre ellas se encuentran la recuperación de diversos bienes muebles, como son las tallas de madera ‘Virgen con el Niño’ y ‘Piedad’; y las pinturas ‘La Anunciación’, de El Greco, el ‘Santo Entierro’, copia de Tiziano, y el ‘Tríptico del s. XVI’, de autor flamenco.
 
    En este tiempo, además de la reja de la citada capilla, también se han restaurado las rejas de las capillas de San Pedro y del Espíritu Santo. Este conjunto catedralicio es el resultado de un proceso constructivo desarrollado a través de un largo período de tiempo y producto de numerosas remodelaciones. Se inició a mediados del siglo XII y las últimas aportaciones sustanciales son de los últimos años del siglo XVIII, con importantes obras de consolidación en el siglo XX, tras la Guerra Civil. La muralla que separa la catedral de la villa es de principios del siglo XIV.
 
   La restauración posterior a la Guerra Civil introdujo un cimborrio, elevando el crucero y el remate de la torre sobre el brazo sur del crucero. Reja de la Capilla del Doncel La Capilla de San Juan y Santa Catalina está situada en el transepto sur de la Catedral y se abrió al culto en el siglo XII. La reja fue realizada a doble faz por el herrero Juan Francés entre los años 1526 y 1532. Ésta ha sido sometida a un tratamiento para eliminar la suciedad superficial y la capa de protección alterada, el sentado de color de aquellas zonas donde la policromía y el dorado tenían poca adherencia, la eliminación de óxidos y la inhibición del hierro visto, entre otros.
 
    También se ha llevado a cabo la reintegración cromática con pigmentos naturales. La reja es una obra característica del plateresco donde se aprecia la transición entre estilo gótico final y protorrenacimiento. Fue pintada y dorada por Artiaga y se asienta sobre un zócalo de piedra labrado por Francisco de Baeza. Retablo Mayor de la Catedral Los trabajos de conservación y restauración acometidos en el Retablo Mayor de la Catedral se han prolongado durante 16 meses, con el objeto de detener el deterioro sufrido por los materiales constitutivos del conjunto.
 
    Los trabajos de restauración han consistido en el aspirado y eliminación de los tabiques de cierre de escayola para facilitar la ventilación del maderamen, en la limpieza de la madera y aplicación de un producto curativo y preventivo de desinsectación, en la eliminación de aditamentos y elementos espúreos, así como en la consolidación del soporte y la reintegración cromática. Además, se ha reordenado y revisado la instalación eléctrica e iluminación del retablo.