Sigüenza ultima las obras del Fondo Estatal de Inversión Local que hoy han sido visitadas por Araceli Muñoz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Sigüenza aborda el tramo final de las obras que ha decidido acometer con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, ha visitado en compañía del alcalde de la localidad, Francisco Domingo, de la primera teniente de alcalde, Concepción Barahona, y de la concejala delegada de Obras, Charo Galán, unos trabajos que afrontan sus últimos compases.
Con las reparaciones de calles en los pueblos anexionados ya terminadas, así como la reparación de la cubierta del edificio de la Plazuela de la Cárcel, en el que está ubicada la Escuela Municipal de Música, y las obras de urbanización y renovación de redes de la calle Cruz Dorada, el consistorio seguntino iniciará una vez concluidas las fiestas la reforma de las céntricas calles del Cardenal Mendoza y García Atance, vías cuyo arreglo ha pospuesto el Ayuntamiento para no entorpecer la alta actividad comercial que se produce en verano. Presupuestado en 200.860 euros, el último proyecto que resta por iniciar transformará según Francisco Domingo “tanto en lo estético como en las infraestructuras” dos de las calles más transitadas de la ciudad monumental. Con nuevos colectores de saneamiento y aguas pluviales, la renovación de la tubería de abastecimiento, la eliminación de barreras arquitectónicas y la nueva pavimentación, esta intervención coincidirá prácticamente con el final de las obras en la también céntrica calle Seminario, otra vía en la que el Ayuntamiento está ganando espacio para el peatón sin descuidar los aspectos más visibles, con un sólido adoquín que remata el pavimento en consonancia con las históricas edificaciones que flanquean la calle.

Según explicaba el alcalde a la subdelegada del Gobierno, el Ayuntamiento ha pretendido invertir los 756.625 euros que le han correspondido en función de sus habitantes en obras “lucidas y necesarias al mismo tiempo”, resolviendo problemas estéticos (la mayoría de estas calles del casco histórico estaban rematadas con asfalto) como en lo que afecta a conducciones subterráneas en un estado muy delicado debido a su antigüedad. Domingo recalca que Sigüenza padece numerosos problemas a consecuencia de las vetustas conducciones bajo el pavimento, muchas de las cuales datan de siglos atrás. Por otra parte, el recurso al adoquín “nos permite renovar la ciudad en perfecta consonancia con su posicionamiento como destino cultural, con unos acabados acordes al aspecto del espacio urbano”. La propia Comisión de Patrimonio ha tenido que intervenir para autorizar las mejoras planteadas con cargo al Fondo.

La obra de la calle Seminario, en sus últimos remates, es un ejemplo ilustrativo de la apuesta del Ayuntamiento seguntino. Al ser la vía que une las dos principales subidas a la catedral (las calles Cardenal Mendoza y Serrano Sanz) y un paso turístico de gran afluencia en el que se ubica el frecuentado taller del cincelador Mariano Canfrán Lucea, este trayecto está siendo objeto de los últimos días de una obra que valorada en 230.115 euros es la de mayor cuantía de todas las presentadas por el Ayuntamiento al Fondo Estatal. La ganancia de anchura en las aceras es otro aspecto que el regidor pone de relieve: “queremos seguir avanzando en una Sigüenza por la que se puede ir a pie con seguridad y tranquilidad”.

En una calle en la que no había ni siquiera colectores, la obra está posibilitando su instalación, junto con nuevas canalizaciones de electricidad y comunicaciones además del pavimento. Similares mejoras ha recibido la calle de la Cruz Dorada, ya terminada. Colectores y redes nuevas bajo un adoquín que imita los tonos rosados y ocres de la piedra de la catedral y de las decenas de edificios emblemáticos que posee Sigüenza. Para Araceli Muñoz, las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo son una muestra de lo “práctica, útil y vistosa que puede resultar esta inversión que el Gobierno ha concedido a las corporaciones locales en un ejercicio en el que a muchas economías municipales les hubiese resultado muy difícil acometer reformas de esta naturaleza con sus propios recursos”.

Dentro de su programa de visitas a las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, la subdelegada también se ha desplazado hasta el municipio de Milmarcos, cuyo ayuntamiento preside Fernando Marchán y que ha destinado los 21.239 euros que le han correspondido a rehabilitar la cubierta del edificio del antiguo matadero municipal al objeto de recuperarlo para múltiples actividades bajo techo.