Sigüenza vive otra noche mágica con su Procesión de los Faroles
Miles de personas acompañaron a la Virgen de la Mayor en una multitudinaria manifestación de fe.
Miles de personas volvieron a llenar este domingo las calles de la ciudad del Doncel para participar en la Procesión de los Faroles, una de las citas más esperadas de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Mayor. El fervor, la tradición y la belleza artística de los faroles protagonizaron un recorrido que dejó de nuevo una estampa inolvidable en el corazón de la ciudad medieval.
A las nueve de la noche, la imagen de la Virgen, engalanada con flores, iniciaba su recorrido desde la Catedral acompañada por un imponente rosario de faroles que iluminaron el trayecto por las principales calles seguntinas. A su lado marcharon la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, al frente de la corporación municipal; y la consejera de Igualdad del Gobierno regional Sara Simón. Tampoco faltó a la cita el obispo diocesano, Julián Ruiz Martorell, que presidía por segundo año consecutivo la ceremonia; el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, encargado de organizar todo el evento, así como distintos miembros del Cabildo Catedralicio y la Junta Directiva y el Hermano Mayor de la Cofradía.
Entre los asistentes se encontraban también representantes institucionales de la provincia y de la región, junto a una multitud de fieles que portaban los faroles del Rosario, con los cinco misterios, en un ambiente marcado por el silencio, la devoción y la solemnidad. El itinerario, que recorrió la Catedral, la calle Medina, San Roque, el Paseo de La Alameda, Humilladero, Cardenal Mendoza y de nuevo la Fortis Seguntina, estuvo acompañado por la música de la banda y el tañido de las campanas, creando un clima de profunda espiritualidad en todo el municipio.
La Procesión de los Faroles, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2005, hunde sus raíces en una antigua tradición religiosa que cada año reúne a miles de seguntinos y visitantes. La Virgen de la Mayor, una talla del siglo XIII venerada por generaciones, vuelve a ser el eje central de esta manifestación de fe, que se celebra el domingo siguiente a la Asunción, salvo coincidencia con la festividad de San Roque, copatrón de Sigüenza.
Además, en la presente edición se vivirá una importante novedad. Como es tradición, este lunes se renovará el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Mayor, que por primera vez en la historia será una mujer. Carmen María Juste de Santa Ana será la encargada de sustituir al saliente Federico Muela Negredo. A partir de ahora, cada año se irán alternando en tan importante cargo un hombre y una mujer.