Sigüenza vive su día de San Roque con gran devoción
Sigüenza ha celebrado este domingo el día de San Roque, patrón municipal y una de las figuras alrededor de las que, desde hace siglos, se articulan las fiestas de agosto de la ciudad. La solemne función religiosa y la posterior procesión han vuelto a reunir a seguntinos y visitantes en una mañana que representa una de las expresiones más antiguas de la tradición festiva local.
A las 11.30 horas, la iglesia de las RR. Ursulinas ha acogido la Solemne Función en honor a San Roque, con presencia de la Corporación Municipal, encabezada por su alcaldesa, María Jesús Merino, y numerosos fieles. Acompañando a los seguntinos han estado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y Sonsoles Rico, delegada provincial de Hacienda de la JCCM, entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. Entre ellos se contaban buena parte de los alcaldes pedáneos del municipio de Sigüenza. A continuación, la imagen ha salido a las calles para recorrer nuevamente su itinerario tradicional por el entorno de la Alameda y la calle San Roque.
Como viene ocurriendo desde 2022, son fundamentalmente mujeres las encargadas de portar la imagen del santo, una realidad plenamente incorporada a una celebración que combina una historia de siglos con la evolución de la propia sociedad seguntina. Los Dulzaineros de Sigüenza han engalanado musicalmente la procesión, como es costumbre, seguida por vecinos, peñas y visitantes. Ofició la misa el obispo de la diócesis, Julián Ruiz Martorell, quien, una vez más ha estado con los seguntinos en los momentos más emotivos y brillantes del calendario festivo de la ciudad a lo largo del año, al igual que hizo ayer, en la ofrenda floral a la Virgen de la Mayor.
El final de los días centrales de San Roque no supone, sin embargo, el final del calendario religioso de agosto. Sigüenza mira ya al próximo domingo 23 de agosto, cuando la Virgen de la Mayor recuperará todo el protagonismo. A las 11.30 horas, la Catedral acogerá la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Señora la Mayor y, a las 21.00 horas, comenzará la esperada Procesión de los Faroles.
La procesión de la Virgen cuenta con antecedentes documentados desde finales del siglo XV, mientras que desde 1928 un rosario de faroles acompaña a la patrona por las calles de Sigüenza, dando forma a una de las noches más singulares y multitudinarias del calendario de la ciudad.
Será el siguiente gran encuentro de Sigüenza con sus tradiciones. Antes, este 16 de agosto, la ciudad ha vuelto a acompañar a San Roque, más de cinco siglos después de las primeras referencias documentadas a una devoción que continúa plenamente viva.







