Sigüenza y Vila Viçosa ratificaron el sábado en la localidad su hermanamiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de la localidad descubre en Vila Viçosa la placa de hermanamiento, tras la rúbrica en el mes de abril de este año.
En la tarde del sábado, la Ciudad del Doncel ratificó su hermanamiento con la localidad portuguesa de Vila Viçosa. Con este evento ser cerraron los actos protocolarios para abrir un periodo de cooperación para el fomento de la cultura y la dinamización del turismo, mediante el establecimiento de intercambios escolares, viajes turísticos de colectivos y otras iniciativas para el refuerzo de los lazos entre ambas ciudades, que comparten la historia de Don Fadrique obispo de Sigüenza del siglo XVI que era oriundo de tierras portuguesas.
Sigüenza protagonizó el sábado su hermanamiento con la ciudad portuguesa de Vila Viçosa. Será a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento seguntino, donde las principales autoridades civiles, religiosas y culturales de ambas ciudades asistirán a la firma del protocolo. Este evento, que tuvo su primera parte en la bella ciudad calipolense el pasado mes de abril, cerró los actos protocolarios y oficiales para dar el pistoletazo de salida al inicio de la cooperación para el fomento de la cultura y la dinamización del turismo mediante el establecimiento de intercambios de escolares, viajes turísticos de colectivos y otras iniciativas. El hermanamiento contribuirá sin duda al reforzamiento y estrechamiento de lazos de unión entre dos ciudades que comparten la historia de Don Fadrique obispo de Sigüenza del siglo XVI que era oriundo de tierras portuguesas.
Tras el acto oficial se descubrió un panel cerámico en recuerdo de la fecha y por la noche hubo un espectáculo folklórico con actuaciones de la Rondalla Seguntina, dulzaineros de Sigüenza, y por parte de Portugal, del grupo Alento do Alentejo y de dos cantantes de Fado.

Hermanamiento con historia
El 1 de julio de 2006, autoridades civiles y eclesiásticas de Vila Viçosa y Sigüenza, se encontraron por primera vez en la Ciudad del Doncel, en un acto protocolario que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A él asistieron, además de todo el Equipo de Gobierno, el director del Archivo Catedralicio, Don Felipe Gil Peces-Rata y la archivera Municipal de Sigüenza, Amparo Donderis Guastavino. En representación del Ayuntamiento de Vila Viçosa acudieron su alcalde, Manuel Joao Fontainhas Condenado, acompañado por su esposa; el concejal de cultura, Joaquím António Mourao Viegas, el presidente de la Asamblea Municipal, Manuel Alfredo Talhinhas, el técnico Superior del Área de Cultura, Licinio Rocha Cardoso Lampreia y su esposa, así como el matrimonio compuesto por Arquiminio Eduardo Rodríguez Abalroado y Cremilde da Conceiçao Brito Vérmelo, gracias al cual se inició este proceso de hermanamiento, puesto que en una de las cinco ocasiones que visitaron la ciudad solicitaron al archivero Catedralicio de Sigüenza informaciones de Don Fadrique de Portugal, obispo de Sigüenza natural de Vila Viçosa, y motivo último, después de tantos años, del hermanamiento.
Tras reiterados contactos, Don Felipe sugirió que volvieran a la Ciudad del Doncel con el alcalde de la localidad, sugerencia que fue aceptada por estos, llevando a cabo Amparo Donderis la labor necesaria para recibir, agasajar y hospedar debidamente a la comitiva portuguesa.
En su discurso de bienvenida en 2006, el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo Calvo, hizo un resumen de la vida del personaje que une a ambas ciudades: Don Fadrique de Portugal, quién dejó en la ciudad castellana un importante legado cultural. Fue Obispo de Sigüenza entre 1512 y 1530, en pleno Renacimiento, y dejó una importante herencia espiritual y cultural que puede admirarse en numerosos espacios de la catedral de Sigüenza, entre ellos el Altar de Santa Librada donde reposan los restos de este príncipe de la Iglesia.

Tres hermanamientos
Posteriormente, el alcalde de Vila Viçosa, Joao Fontainhas Condenado, y funcionarios del Ayuntamiento colocaron la bandera de la localidad lusa en el Salón de Plenos. En su discurso, Fontainhas señaló que Vila Viçosa se encuentra hermanada con las tres localidades que hay en España con este nombre situadas en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Asturias, y destacó lo fructífero que puede resultar el intercambio cultural, ya que Vila Viçosa lleva años solicitando a la Unesco el ingreso de su ciudad como Patrimonio de la Humanidad, gestiones lentas, minuciosas y muy complicadas en las que el Ayuntamiento portugués puede realizar un gran servicio de asesoramiento al seguntino.