Silencio y emoción en el homenaje a los 192 asesinados en los trenes en Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
VI ANIVERSARIO DEL 11-M
Silencio y emoción en el homenaje a los 192 asesinados en los trenes en Madrid
La capital de España amanecía este jueves 11 de marzo de luto. Políticos y ciudadanos se dieron cita en diversos enclaves de la ciudad para rendir emotivos homenajes a los 192 asesinados en el sexto aniversario de los atentados del 11-M. La Puerta del Sol, la estación de Atocha, Santa Eugenia y el Congreso de los diputados fueron tan sólo algunos de los escenarios en los que se recordó a las víctimas, a los más de 1.800 heridos y al personal que ayudó en las labores de rescate.
La música y los poemas a la esperanza intentaron arrancar a los que allí se congregaban del profundo silencio en el que se sumieron para recordar a las víctimas. El recogimiento reinó por la mañana en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por el Gobierno regional. A pesar de las bajas temperaturas que se registraron a primera hora, personalidades de la vida política y judicial se acercaron hasta el kilómetro cero para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.
Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 9 horas y el ‘Réquiem’ de Mozart empezaba a sonar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto- Ruiz Gallardón, colocaron una corona de laurel en la placa que recuerda a los fallecidos y a las personas que ayudaron a socorrer a las víctimas.
Junto a ellos estaban la vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez. Al acto institucional, que concluyó con la interpretación del himno de España, acudieron también el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcárcel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moiz y el decano de los Juzgados de Madrid, José Luis González Armengol, entre otros. A las 10 horas, el Ayuntamiento de Madrid volvió a homenajear a las víctimas con un acto íntimo y sentido en el monumento de la estación de Atocha, al que asistió la Corporación Municipal casi al completo y algunos diputados de la Asamblea de Madrid. Dos agentes de la Policía Municipal de gala portaron una corona de laurel con un crespón de la bandera de España hasta debajo del monumento de Atocha.