Simón Mijares, invitado a un nuevo encuentro del Cocido Taurino
04/05/2012 - 12:35
Este mediodía se celebrará el encuentro de El Cocido Taurino, correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión, el invitado será Simón Mijares El Duende, personaje muy vinculado a la familia Ordóñez y habitual de las capeas de la provincia de Guadalajara. Venezolano de cuna, natural de Maracay (Aragua), El Duende es un personaje singular de la Fiesta.
Menudo de estatura y de piel morena, fue bailarín de las Danzas Venezuela de Yolanda Moreno y llegó a España de la mano del maestro Antonio Ordóñez, el cual le acogió en su casa. Comenzó a intervenir en novilladas picadas en España en 1965. Se hizo matador de toros el 14 de agosto de 1971 en la plaza de Ronda, de manos de Juan Carlos Beca Belmonte y en presencia de José Luis Parada, con toros de Flores Albarrán. Aunque nunca le acompañó el triunfo, sumó un número limitado de actuaciones en España y América.
Los últimos festejos reseñables fueron en las temporadas de 1986, 1987 y 1988. En el año 1988 dice adiós a los ruedos después de torear en Tovar (Mérida).
Ocasionalmente ha participado en festivales y es un personaje habitual en los callejones de las plazas, especialmente las tardes en que torea Cayetano Rivera Ordóñez, del que es fiel seguidor. Su azarosa vida de soñador le ha regalado tardes, como la del 20 de agosto de 2010, donde actuó de sobresaliente en la Feria de Málaga en una corrida mixta junto a Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
Presencia en Guadalajara
Como curiosidad, cabe destacar que Simón Mijares El Duende ha actuado de doblador en numerosos encierros de la capital.
Tal es así, que en el año 2003 recibió una cornada de cuatro centímetros en el muslo en un encierro en puntas con toros de Sepúlveda, cuya convalencencia le llevó a estar internado en el Hospital Universitario de la capital durante una semana.
La cita de El Cocido Taurino, como es costumbre, será a partir de las 15 horas en el restaurante Tendido Alto del paseo de La Concordia.