Simulacro de actuación en la presentación oficial de la Agrupación de Voluntarios de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Magdalena Valerio asistió el sábado en la ciudad del Doncel al acto y dio la bienvenida a los 26 miembros que forman la agrupación
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, asistió ayer en Sigüenza a un simulacro de actuación de voluntarios de Protección Civil, dentro del acto de presentación oficial de la Agrupación de Voluntarios de esta localidad. En el simulacro intervinieron agrupaciones de varios municipios de la provincia de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid.
Magdalena Valerio agradeció a los 26 hombres y mujeres que actualmente forman la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sigüenza, así como al resto de agrupaciones de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha “la labor altruista que desarrolláis, poniendo vuestro esfuerzo, vuestro tiempo y vuestra preparación y conocimientos al servicio de la sociedad”, y subrayó que “el Gobierno de José María Barreda va a seguir apoyando a las agrupaciones para que podáis realizar vuestra labor cada vez con mejores medios”.

Durante los dos últimos años, el Gobierno regional ha destinado 1.775.832 euros a la dotación de medios y equipamientos operativos de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Con estas ayudas se han adquirido vehículos, terminales de comunicaciones TETRA, uniformidad básica y forestal, bombas eléctricas para inundaciones, remolques de carga, embarcaciones “zodiac”, tiendas de campaña, camillas de emergencias, equipos portátiles quitanieves y equipos electrógenos.

En la actualidad existen 218 agrupaciones de Protección Civil en Castilla-La Mancha y 3.373 voluntarios y voluntarias. Por provincias, Albacete cuenta con 39 agrupaciones y 689 voluntarios; Ciudad Real tiene 35 agrupaciones, formadas por 687 voluntarios; Cuenca tiene 32 agrupaciones y 443 voluntarios; Guadalajara, 28 agrupaciones y 442 voluntarios; y Toledo tiene 84 agrupaciones y 1.112 voluntarios.

Magdalena Valerio destacó la contribución de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil a la seguridad ante las emergencias en Castilla-La Mancha y recordó que el Gobierno regional fomenta actuaciones dirigidas a proporcionar mayor protección a la ciudadanía, además de con las ayudas para la dotación de equipamientos, con la formación que se imparte en la Escuela de Protección Ciudadana para distintos sectores operativos que participan en la protección civil y las emergencias.

Los cursos dirigidos a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil facilitan formación, tanto inicial como continua, con los objetivos de promocionar su actividad y de que adquieran conocimientos y habilidades de dirección y gestión de emergencias.