Simulacro de un gran incendio forestal en Valdeavellano
07/11/2015 - 10:12
Un gran incendio forestal amenaza la integridad de los vecinos de una localidad de Guadalajara, por lo que su evacuación ha de ser inmediata. Muchos de ellos necesitan asistencia sanitaria, apoyo psicosocial e incluso ser localizados por la zona. Es el supuesto al que 65 voluntarios de Cruz Roja Española en Guadalajara se enfrentan mañana en lo que es el primer Simulacro que realiza la Institución sin otros intervinientes de la Emergencia.
La localidad real donde se realizará el simulacro será Valdeavellano. No obstante, el entorno será virtual y desconocido para los voluntarios a fin de rozar las circunstancias que presentaría una Emergencia real.
A lo largo del ejercicio, se medirá la respuesta que da el Equipo de Respuesta Inmediata en Albergue y Avituallamiento; y los Grupos de Búsqueda Terrestre, Apoyo Psicosocial, Logística y Socorros y Emergencias.
Tres ambulancias, una de ellas todoterreno, además de diez vehículos de apoyo, participarán en el simulacro, que alcanzará el Nivel 2 de Emergencia debido a la afección a bienes y personas.
Observadores ajenos a la Institución,algunos de ellos primeros intervinientes en incendios forestales, tomarán el pulso a la respuesta de Cruz Roja Guadalajara. El objetivo, conocer los equipos humanos y materiales en caso de incendio y trabajar así de un forma eficaz, tal y como ocurriera este verano en localidades como Muduex o Cogolludo.