Sinde preside el encuentro sobre la poesía de Miguel Hernández

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Cultura ha subvencionado la edición de sus obras completas
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recordó ayer durante la inauguración del encuentro Miguel Hernández: cien años de poesía, que se enmarca en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que el Ministerio de Cultura creó la comisión nacional para la conmemoración del nacimiento del poeta Miguel Hernández y, además, un consorcio que aplica “beneficios fiscales a quienes invierten y apoyan la celebración del Año Hernandiano Orihuela 2010.
“No basta con reivindicar a Miguel Hernández. Desde ese afán, el Ministerio de Cultura ha impulsado la comisión nacional para la conmemoración del centenario de Miguel Hernández y un consorcio que aplica unos beneficios fiscales a quienes invierten y apoyan la celebración del año Hernandiano Orihuela 2010”, explicó González-Sinde.
En este sentido, la titular de la cartera de Cultura señaló que el Ministerio también ha financiado la edición de las obras completas de Miguel Hernández. “Pensamos que de esta manera se prolongará su escritura, se prolongará la investigación, la reflexión, el trabajo que hacen tanto los académicos como el de los escolares”, argumentó.
Dicho esto, González-Sinde expresó que, a su juicio, “hemos de tener siempre bien presente que la mejor manera de honrar a un autor es, finalmente, hacer honor a su obra” por lo que, desde su punto de vista, “no basta con reivindicar a Miguel Hernández sino que también hay que reivindicar su poesía, su obra desnuda”.

Arquetipo comprometido
Aimismo, en su discurso de inauguración del encuentro afirmó que “no puede encontrarse sombra alguna en la vida misma” de Miguel Hernández y opinó que “el propio ejemplo” del autor “hizo de él un referente”.
“Un referente para todos nosotros. Es uno de esos autores que todo el mundo conoce aunque no sea conocedor de su obra. El arquetipo de un creador comprometido, del poeta pastor, austero, honesto, cabal, soñador”, enfatizó.