‘Síndrome de Down’ logra 4.850 euros gracias a la venta de 1.000 calendarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Al acto acudieron representantes de la Diputación, bomberos y Asociación Síndrome de Down.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
El Salón de Plenos de la Diputación acogió ayer el acto de recepción de un cheque valorado en 4.850 euros a favor de la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara. A iniciativa de dos bomberos del parque de Azuqueca, y gracias a la colaboración de la Institución provincial, Safenia y Editores del Henares, se ha confeccionado un calendario del que se han logrado vender 1.000 ejemplares en el que los miembros del Consorcio de Bomberos se han realizado diversas fotos con los chicos y chicas de este colectivo. Los presentes destacaron que el proyecto ha sido fruto de la ilusión de los niños y profesionales.
La componente de la Junta Directiva de la Asociación Síndrome de Down, Concepción Velasco, recogió ayer en el Salón de Actos del Palacio Provincial un cheque valorado en 4.850 euros que se han recaudado gracias a la venta de 1.000 ejemplares de un calendario elaborado en el parque de bomberos de Azuqueca. En él se recogen imágenes de los distintos profesionales del Consorcio de Bomberos de la Diputación con los chicos y chicas miembros de este colectivo. Este trabajo ha sido posible gracias a la iniciativa de dos profesionales en la extinción de incendios, Manuel Velasco y Jorge García, que hace meses propusieron la idea al Consorcio de Bomberos. A partir de ahí se puso en marcha el mecanismo, que ha derivado en un trabajo que, según destacaron tanto la propia responsable de la asociación; como la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; y la diputada responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Covadonga Pastrana, ha sido fruto de un entrañable trabajo, en el que los chavales han rebosado ilusión “por los cuatro costados”.

“Un proyecto maravilloso”
El calendario ha sido igualmente posible gracias a la labor desempeñada por el fotógrafo David Millar y a la colaboración prestada por Editores del Henares y Safenia. “Un proyecto maravilloso hecho realidad, que servirá para seguir adelante con nuestros proyectos de dar apoyo a las necesidades académicas y deportivas de nuestros chicos y chicas”, aseguraba Velasco, quien ha recalcado que iniciativas como ésta contribuyen a que “veamos a los chicos y chicas con Síndrome de Down como personas que sienten, trabajan, estudian y juegan como los demás”. Son, dice Covadonga Pastrana, “unas hojas llenas de ilusión, encanto y sonrisas”, fruto de “unos días divertidos y agradables de relación con los profesionales, protagonizados por las caras, ojos y sonrisas que transmiten la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas”, indicó Pérez León.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de apoyo de la Diputación provincial a diversos colectivos “para que su integración social sea plena en todos sus aspectos y facetas”, aseguró ayer Pérez León. En ese sentido, destacó que en estos momentos hay tres personas con Síndrome de Down que están trabajando en diversas instalaciones de la Diputación provincial. Sergio Caña lo hace en el Palacio provincial; Antonio Sanz en el Centro San José; y Rosario en el Conservatorio Provincial de Música.
El calendario refleja diversos instantes de la visita de los chavales al parque de bomberos de Azuqueca. En su portada todos ellos posan saludando subidos a un camión de bomberos, junto con los profesionales. En el resto de páginas se recogen varios momentos en los que los bomberos se implican en la vida diaria durante su actividad en incendios o accidentes de tráfico. Se hicieron fotos mientras realizaban sus prácticas para seccionar vehículos accidentados; en incendios simulados y observaron cómo realizan diversas acciones de salvamento.