Siria quiere energía nuclear con fines pacíficos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Siria no busca desarrollar armas nucleares pero quiere tener acceso a energía atómica para fines pacíficos a través de un proyecto colectivo de los países árabes, según indicó el presidente sirio, Bashar al Assad, en declaraciones recogidas por el periódico ‘Gulf News’.
El diario también citó a Assad diciendo que Estados Unidos debería haber solicitado una investigación de las instalaciones sirias que supuestamente acogían una planta nuclear secreta antes de que éstas fueran destruidas en un ataque aéreo israelí el pasado mes de septiembre.
“Adquirir energía nuclear para fines pacíficos es una tendencia internacional que están desarrollando todos los países justamente. En Siria, queremos que esto se haga dentro de un contexto árabe, lo que fue discutido y acordado durante la cumbre árabe en Riad”, dijo Al Assad, durante una visita a Emiratos Árabes Unidos.
Los países árabes de Golfo Pérsico anunciaron sus propios planes para desarrollar energía nuclear con fines civiles justo después de la cumbre de la Liga Árabe de 2007, celebrada en la capital de Arabia Saudí, en la que se instó a los países árabes a desarrollar energía atómica.
En abril, responsables de inteligencia estadounidenses dijeron que Siria había construido un reactor nuclear con la ayuda de Corea del Norte. Siria ha negado que tenga un programa nuclear sin declarar, a parte de un viejo reactor para investigación, controlado por inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. “Si alguien tenía un informe secreto sobre instalaciones nucleares en Siria con la participación de Corea, como dicen, entonces, ¿por qué esperan siete meses a destruir unas instalaciones militares normales por medio de un ataque aéreo israelí?”, se preguntó Assad.