Socialistas y populares se critican mutuamente ante la falta de propuestas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Actos electorales de los candidatos Luis de Grandes y Miguel Ángel Martínez
Socialistas y populares volvieron ayer a acusarse mutuamente de falta de concreción en sus respectivas propuestas de cara a las próximas Elecciones Europeas. Y lo hicieron en la capital, en sendas comparecencias matutinas, a cargo del europarlamentario del PSOE Miguel Ángel Martínez, candidato al Parlamento Europeo, y el número dos por el PP, Luis de Grandes, en respectivos desayunos celebrados en la capital.
Miguel Ángel Martínez, castellano-manchego, diputado socialista desde 1977 y eurodiputado en los últimos diez años, visitó la capital, donde fue respaldado por la secretaria general del PSOE en Guadalajara, María Antonia Pérez León; el candidato guadalajareño al Parlamento Europeo, Rufino Sanz; y la secretaria local del PSOE en la capital, Magdalena Valerio, entre otros compañeros y cargos del partido. El europarlamentario criticó al PP “por no hablar de lo que de verdad importa ahora” –Europa– y en lugar de ello utilizar “la ocasión” para criticar al Gobierno español. “Sí es la ocasión de hacer entender a la ciudadanía la importancia de lo que está en juego”, dijo Martínez, tema fundamental “que está siendo difuminado por nuestro adversario”. Haciendo gala de “sonrisa y talante” y no de “ceños fruncidos”, el candidato socialista comparó las diferencias entre los mandatos de González y Aznar y su trabajo en Europa, un trabajo que fue “muy beneficioso” para España en el primer caso, y cuya herencia son 120.000 millones de pesetas anuales en política agraria, y que perdió 14 escaños en el segundo. Propuso una “Europa social, solidaria y que juegue en el mundo por los intereses de los europeos y europeas”, convirtiéndose en un “referente de progreso, de tecnología, de formación [...] y también en el modelo social mundial”.
Por su parte, el número dos de la candidatura del PP al Parlamento Europeo, Luis de Grandes, trasladó a los mayores “los problemas de la gente real, alejados de los discursos vanos y las grandes palabras”. La cercanía es, a su juicio, la clave para trasladar el mensaje de la importancia de la UE: “Decimos a los ciudadanos que estas elecciones son importantes, no sólo en sí mismas por la relevancia de todo lo europeo para nuestro futuro, sino porque puede ser el preludio de un cambio político en España”. De Grandes aseguró que habla a los potenciales votantes “sobre los fondos que hemos perdido en Europa gracias a la inacción del señor Zapatero y lo que es posible recuperar”. Entiende que es fundamental defender en la UE los intereses de España y que hay que ganar credibilidad. “Europa es un ámbito en el que España debe recuperar su sitio”, indicó.
“La única forma de que se llegue a los más débiles es creando empleo”, indicó asegurando que la “gente no quiere subvenciones, quiere protección, como es natural, pero quiere esperanza y esa la produce el empleo”, matizó.
“El único que pone en peligro las pensiones y el sistema de pensiones es José Luis Rodríguez Zapatero, con la política económica y social que está llevando a cabo todos los días”, afirmó De Cospedal, que le acompañó, a colación de la carta que denuncian los populares que han recibido los pensionistas españoles, firmada por el presidente Zapatero y por el número uno de la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, López Aguilar, en la que, en palabras de la dirigente popular, se dice que “el PP pretende bajar los salarios y las pensiones”. De Cospedal va más allá y asevera que “Zapatero es un peligro para nuestro sistema de pensiones y no pueden admitirse mentiras, engaños y falsedades como las que ha remitido”.
De Cospedal habló a los mayores en su encuentro sobre la garantía de las pensiones, del sistema de protección social y de salud, así como “la importancia que tiene que cada vez haya más gente trabajando, y no menos; la educación, para que nuestros jóvenes sean más competitivos y poder encontrar un puesto de trabajo; o de cómo no nos podemos permitir un 31% de fracaso escolar”.