Sócrates entra en el mercado de los pactos para lograr la estabilidad gubernamental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La victoria en las elecciones del domingo ha supuesto para los socialistas un nuevo balón de oxígeno, especialmente para su líder, José Sócrates, que algunos daban como políticamente muerto. Sin embargo, si llegar hasta aquí no fue fácil, el paso siguiente parece todavía más complicado, ya que al no haber logrado revalidar la mayoría absoluta, precisa negociar para obtener los apoyos que necesita para gobernar y para aprobar los presupuestos.
Él ya ha dicho que gobernará con su programa electoral, pero no ha cerrado la puerta a posibles coaliciones o acuerdos puntuales.
Durante toda la campaña, Sócrates manifestó su voluntad de gobernar en solitario, como ocurre con su amigo Zapatero en España, aunque anoche, en el discurso de la victoria, no ha cerrado la puerta a ningún tipo de acuerdo, tampoco a una posible coalición.El líder socialista es consciente, y así lo dijo, de que, “esta legislatura merece estabilidad”, debido a la difícil situación que atraviesa el país, pero no adelantó como la conseguirá, aunque pidió “responsabilidad” a todos los partidos. Se limitó a decir que seguirá el procedimiento constitucional: el día 7 se conocerá para quién son los cuatro escaños que faltan, procedentes del voto del exterior; en los 10 días siguientes el presidente de la República convocará a los partidos e invitará al partido más votado a formar gobierno. A partir de ahí, comenzará a dialogar con todos los partidos con representación en el Parlamento. Por eso, “todavía es pronto para saber qué soluciones gubernativas saldrán de las conversaciones con el resto de los partidos”, señaló el líder socialista.