Sodicaman agiliza los mecanismos de acceso a financiación a las pymes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa
Araújo suscribió con la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman) un acuerdo por el que se establecen los mecanismos para facilitar la financiación a las empresas a través de préstamos participativos, tanto para inversión como para capital circulante. Araújo manifestó ayer en Guadalajara que facilitar el acceso a la financiación de la pymes es un área principal de trabajo para el Gobierno de José María Barreda.
El acuerdo suscrito con con el presidente de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman), Juan Ramón Durán, contempla que serán objeto de la línea de préstamos participativos aquellas operaciones de préstamo cuya cuantía no exceda los 300.000 euros por empresa solicitante. Además el plazo de amortización de dicha operación será como máximo de 72 meses, pudiendo establecerse un período de carencia que no superará los 36 meses.
La vicepresidenta recordó que el pasado 8 de junio el Consejo de Gobierno aprobó este convenio que regulará la instrumentalización para que Sodicaman pueda otorgar estos préstamos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende facilitar a las pymes financiación suficiente para afrontar los actuales problemas de liquidez que están atravesando las empresas.
La actividad desarrollada por la sociedad Sodicaman forma parte de las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que el Gobierno regional viene ejecutando en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha, y en concreto aquellas relacionadas con facilitar a las empresas la financiación necesaria para acometer nuevos proyectos de inversión que redunden en un mayor desarrollo industrial para Castilla-La Mancha. Una prueba de la apuesta por las empresas, según Araújo, está en que en estos dos últimos años el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de los empresarios, a través de diferentes líneas de ayudas 300 millones de euros para que nuestra pymes puedan tener acceso a la financiación”. Araújo explicó que el Plan Excepcional de Apoyo a Pymes pone a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha cerca de 150 millones de euros, de los que 30 millones tienen origen en este convenio.La vicepresidenta del Gobierno regional ha recordado que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha diseñado desde el año 2008 diferentes formulas para ayudar a las pymes y facilitar el acceso a la financiación.