Sodicaman participa en el capital social de 22 empresas de la región desde 2006

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Balance
Este organismo duplica el número de proyectos desarrollados anualmente
Desde su nacimiento en 1986, Sodicaman ha participado en 92 proyectos empresariales y ha invertido 65 millones de euros que han generado a su vez una inversión superior a los 668 millones de euros. “Unas cifras que, aún siendo buenas, tienen un punto de inflexión en 2006”, afirmó Araújo, quien señaló que se duplicó las cifras de negocios.
“Desde entonces estudiamos una media de 60 proyectos anuales y tomamos la decisión de invertir en cinco proyectos, frente a los dos puestos en marcha en la etapa anterior”, señaló la consejera. La sociedad, para el ejercicio 2010, tiene como objetivo fundamental su consolidación como instrumento de apoyo al desarrollo empresarial de la región, mediante la aportación de financiación a las empresas que lleven a cabo proyectos de inversión en el ámbito de Castilla-La Mancha. Las empresas, según Araújo, se sitúan en toda la región salvo en Cuenca. Así, Guadalajara cuenta con una, Albacete con cinco y Toledo y Ciudad Real con ocho, respectivamente.

Valor añadido
“Las empresas en las que participa la sociedad pública operan en distintos sectores aunque de manera especial en las industrias que gen
eran valor añadido y con especial protagonismo en aquellas que se incluyen en el modelo de desarrollo sostenible impulsado por el Gobierno regional”, explicó Araújo. Así, por sectores, seis se encuentran en proyectos de energías renovables o protección medioambiental, seis en sectores relacionados con la construcción, tres en artes gráficas, dos en sectores agroalimentarios, una en el aeronáutico, y una en la fabricación de barcos y el resto en varios.
Por último, la consejera calificó esta sociedad como un “instrumento útil y complementario con especial peso en Guadalajara donde se ha tejido una buena relación con la Universidad de Alcalá de Henares”. En este sentido, Araújo señaló que, gracias a un programa de becarios con esta universidad, cinco estudiantes se han formado y otro está actualmente en periodo formativo en Sodicaman.
Araújo concluyó con una invitación al tejido empresarial para que se acerquen a Sodicaman donde “recibirán asesoramiento, aportación de financiación y participación directa en el desarrollo de los proyectos para que pasen a ser una realidad”.