Sofía, sacudida por las explosiones en un depósito de armas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una serie de potentes explosiones en un depósito de armas donde se almacenaban 1.500 toneladas de munición obsoletas sacudieron ayer Sofía, la capital de Bulgaria, sembrando el pánico entre miles de personas, informaron las autoridades y testigos.
Las explosiones se produjeron tras un incendio en el complejo, cercano a la población de Chelopechene, en el extremo oriental de la capital búlgara, según el Ministerio del Interior.
Los guardias del complejo, vinculado a una base militar que está siendo desmantelada, fueron evacuados. No se han declarado hasta el momento víctimas o heridos, agregó el titular de Interior, Michail Mikov, al parlamento.
Durante varias horas se produjeron estallidos. Más tarde, el ministro de Defensa, Nikolai Tsonev, dijo en un gabinete de emergencia que las explosiones estaban disminuyendo.
Las autoridades instaron a los casi dos millones de habitantes de Sofía a mantener la calma. Mediciones mostraron que no existen emisiones dañinas en el aire y responsables de defensa civil descartaron la necesidad de evacuación masiva en la ciudad. No obstante, el aeropuerto internacional de Sofía, situado en el noreste de la capital, se mantenía temporalmente cerrado y los vuelos de entrada estaban siendo desviados a la ciudad de Plovdiv, en el sur.
“Esta mañana -por ayer- a las 6.30 hora local (5.30 hora española) se ha declarado un incendio en la zona de Chelopechene y a continuación se han registrado explosiones”, dijo el Ministerio de Emergencias en un comunicado.

La gran mayoría de los 2.000 habitantes de Chelopechene o sus alrededores fueron evacuados o abandonaron sus casas presas del pánico, según autoridades y un testigo de Reuters.
“Teníamos un susto de muerte. Todas las ventanas se rompieron,” dijo a Reuters Nadka Doncheva, de 61 años, que vive en la población.