Sol Meliá perdió un 97,5% en el primer trimestre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sol Meliá registró un beneficio neto de 500.000 euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 97,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganó 18,1 millones de euros. La hotelera achacó el descenso a la “debilidad de la demanda” y anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia, con el objetivo de que la empresa salga fortalecida de la crisis.
Junto al Plan de Racionalización de Costes, que estima un ahorro de 55,6 millones para el ejercicio, la compañía se apoyará en su alta diversificación de prodqcto y su estructura de marcas para potenciar los ingresos. La compañía hotelera Sol Meliá presentó hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2009, periodo que según las estadísticas disponibles puede considerarse para el turismo de nuestro país como el peor de los últimos veinte años. La cuenta de resultados de la hotelera acusa la debilidad de la demanda (poco proclive a remontar a corto plazo según las estimaciones de la Comisión Europea o el FMI) y contrasta además, de manera importante, con el primer trimestre de 2008, periodo en el que la intensidad del impacto de la crisis sobre el sector turístico era todavía moderada.
Entre enero y marzo, los ingresos totales de Sol Meliá se situaron en 266,7 millones de euros, un 9,7% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 39,4 millones, un 37,4% menos. El resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 60,2% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 15,7 millones de euros, frente a los 39,4 millones logrados entre enero y marzo de 2008.
El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) registró un descenso del 14,2%, motivado por la caída de la actividad, más acusada en el segmento corporativo, y la reducción de la duración y el gasto medio de las estancias para el segmento vacacional.
A pesar de estos resultados, la hotelera destacó que la firma de un préstamo sindicado por importe de 80 millones de euros y el crédito hipotecario por 20 millones, “colocan a la compañía en una confortable situación de liquidez para afrontar sus compromisos de deuda para 2009 y 2010”.

Plan de contingencia
Teniendo en cuenta la actual “debilidad e incertidumbre” del entorno, Sol Meliá ha puesto en marcha un plan de contingencia cuyo objetivo es, a través del fomento de “fortalezas internas” como la disciplina de costes ó la solidez financiera, que la compañía salga de la crisis “fortalecida competitivamente”.