Solanillos tendrá un Centro de Recuperación de Fauna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, y la consejera de Industria, Paula Fernández.     J.L.A.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Finca de Solanillos, gestionada por la Fundación Apadrina un Árbol, contará con el segundo Centro de Recuperación de Aves de la provincia de Guadalajara, el otro es el que se encuentra situado en el zoo de la capital de la provincia. La construcción de estas nuevas instalaciones se financiarán con los fondos que aporta Enel Unión Fenosa como medida compensatoria por la instalación de molinos eólicos. En cuanto a la gestión, dependerá directamente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Según explicó su titular, Paula Fernández, la intención es que el proyecto este finalizado lo antes posible y que la primera piedra se pueda poner a finales de verano.
La provincia de Guadalajara contará con un segundo Centro de Recuperación de Fauna. Así lo anunció la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, quien también señaló que se encontrará ubicado en la instalaciones que la Fundación Apadrina un Árbol tiene en la Finca de Solanillos. La intención del Gobierno regional es la de conseguir que el proyecto de esta instalación esté terminado cuanto antes para permitir que la primera piedra de los trabajos se coloque a finales de verano, en torno al mes de septiembre.

Para sacar adelante esta iniciativa, la Consejería va a contar con los fondos aportados por Enel Unión Fenosa. Según indicó, el dinero saldrá directamente de las medidas compensatorias que se fijaron por la instalación de un parque eólico con 140 megawatios de potencia. Una vez estén terminados los trabajos, será la propia Junta la que financie el funcionamiento de este centro. Por su parte, el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, aseguró que este centro de recuperación de animales siempre fue una de las instalaciones que pretendían construirse en la Finca de Solanillos.

Con él, ya serán dos los centros de recuperación de aves con los que cuente la provincia. Uno de ellos estará en el Alto Tajo, el de Solanillos, y estará gestionado por la Junta de Comunidades. El otro se encuentra en el zoo de Guadalajara y tiene la gestión compartida entre la Junta y el propio Ayuntamiento. “Los dos van a funcionar de manera complementaria”, aseguró la consejera, quien también indicó que el de la finca “será el más moderno porque nosotros siempre aprendemos de las experiencias anteriores”.

A la hora de construir las instalaciones será el Organismo Autónomo de Espacios Naturales quien se encargue de dar las instrucciones pertinentes. Aunque el proyecto y el coste que alcanzará todavía no se conocen, Fernández explicó las distintas dependencias con las que contará. En primer lugar, habrá un punto de recepción tanto para los visitantes como para las aves. También se construirá un hospital en el que los animales recibirán tanto los tratamientos como los cuidados que necesiten para, acto seguido, pasar a una zona situada al aire libre en la que pasarán un tiempo para recuperar el tono muscular y el plumaje, en aquellos casos en los que sea necesario. Por último está previsto acometer la construcción de una zona de educación ambiental.

En último lugar, la consejera indicó que este proyecto reune la apuesta por el desarrollo sostenible y las energías renovables que representan los parques eólicos; las medidas compensatorias; la recuperación de la fauna y la inversión en educación ambiental.

7.000 visitas infantiles
Según indicó Abánades, las instalaciones de la Finca de Solanillos fueron construidas con un triple objetivo. El primero era el de ser utilizados como centro de educación ambiental en el que poder enseñar a todo el mundo, pero sobre todo a los niños, la importancia que tiene el respeto por el Medio Ambiente. En este sentido, la misma consejera de Industria apoyó el valor de este objetivo. “Desde el Gobierno regional somos plenamente conscientes de la importancia de la educación ambiental para el futuro de nuestra sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta estratégica a la hora de implicar a todos los colectivos, especialmente a los más pequeños, en los valores de cuidado y protección de nuestro Medio Ambiente”, señaló Fernández. Durante el pasado año, unos 3.000 niños pasaron por estas instalaciones y, según las reservas que ya se han realizado, a lo largo de éste el número podría incrementarse hasta los 7.000. “Y estos son sólo los que pasan unos días aquí conociendo la naturaleza, haciendo trabajos ambientales y conviviendo con animales que algunos solamente habían visto en la televisión”.

Al margen de la educación, en la Finca de Solanillos también se trabaja para conseguir recuperar la zona afectada por el incendio del Ducado. Para ello cuentan con la ayuda, no sólo de los niños que acuden a las instalaciones, sino de los voluntarios que se acercan hasta ella para ayudar expresamente en estas tareas, unos 2.000 el año pasado. Gracias a ellos ya cuentan con unos 10.000 pinos crecidos y provenientes de semillas recogidas en el entorno que están listos para ser plantados. “El año que viene los utilizaremos para repoblar las zonas que no se han regenerado de forma natural”, explicó Abánades. “También estamos haciendo plantaciones en la ribera de los ríos y realizando actividades de limpieza”.

En último lugar, el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol explica que estas instalaciones también pueden servir como motor de desarrollo para la zona. “Hay personas que vienen a conocerlo y que se quedan a comer en los establecimientos de la zona o a dormir”. En algunos casos, señaló, son los propios niños que han acudido en visitas escolares los que empujan a sus progenitores a hacer una visita a esta parte de la provincia de Guadalajara.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, entidad propietaria de los terrenos en los que se alza actualmente este centro medioambiental, también se mostró satisfecha con este proyecto. María Antonia Pérez León recordó que una de los motivos por los que se construyeron estas instalaciones fue para que sirvieran como lugar de “educación y esparcimiento” en el que pudiesen pasar los días de verano “los niños más desfavorecidos”. Ahora, gracias a la iniciativa puesta en marcha hace unos años por la Fundación Apadrina un Arbol, el lugar ha vuelto a convertirse en un punto en el que anualmente se reunen miles de jóvenes.

Más atractivos para Recópolis
Además de dar a conocer la construcción de este nuevo Centro de Recuperación de las Aves, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente también aprovechó el día de ayer para visitar al Parque Arqueológico de Récopolis. Además de disfrutar de un enclave único en toda Europa, Paula Fernández aprovechó el viaje para conocer la ruta que se ha creado con los fondos de la Consejería de la que es titular. Sin embargo, y aunque Medio Ambiente ha financiado su construcción con 30.000 euros, será la Consejería de Cultura la que se encargue de gestionarla.

Según explicó la consejera, esta nueva ruta reúne varios aspectos diferenciados que sirven para incrementar su atractivo. En primer lugar, permite al visitante tener un conocimiento geomorfológico de la zona en la que se encuentra. También destaca que es un punto en el que se puede tener un conocimiento profundo, tanto de las aves que hay en la zona como de la flora y la fauna que habitan en ella. Por último destaca la belleza de los parajes que rodean el parque arqueológico. “Guadalajara puede ofrecer un turismo tranquilo, de paseo, y en este caso reunimos dos características que no existen en muchos sitios, la cultura y las rutas ecológicas”.

En concreto, durante la primera parte del Itinerario se realizan distintos apuntes sobre las principales cualidades del paisaje con especial atención en el estudio geomorfológico. Es decir, las características y peculiaridades propias de la corteza terrestre. En cuanto a la segunda parada en el camino, resalta la importancia de las aves. En ella se presta una especial atención a las especies que se encuentras protegidas, como el águila perdicera, el águila real, el buitre leonado, el halcón peregrino, el alimoche o el cernícalo primilla, entre otros.

Por último, la ruta permite al visitante disfrutar de la armonía del agua en la Naturaleza con una parada en la Reserva Fluvial Sotos del Río Tajo, para posteriormente pasar a conocer y disfrutar de la abundancia de matas y árboles propios del bosque mediterráneo. “Con esta actuación el Gobierno que preside José María Barreda ha conseguido unir, recuperar y divulgar el patrimonio ecológico, cultural y social de Castilla-La Mancha, y convertirlo, al mismo tiempo, en motor de desarrollo de la zona”, declaró la consejera de Cultura.

La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, también destacó la importancia que tiene el enclave histórico de Recópolis. Por este motivo señalo que “siempre está bien animar a los ciudadanos a que la visiten en estos días de primavera”.