Solbes advierte que la situación sería peor sin las medidas del Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pese a las numerosas críticas que ha recibido las medidas propuestas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está seguro de que la situación económica del país sería “claramente peor” sin el impacto fiscal de estas medidas.
Asimismo, Solbes reconoció las dificultades para hacer cálculos económicos para el 2010, pero aseguró que España regresará a un déficit cercano al 3% para el año 2011. Ante una pregunta formulada, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por el diputado del PP Álvaro Nadal sobre la caducidad de las previsiones que presentó el Ejecutivo el pasado enero y el nivel de gasto alcanzado para afrontar la crisis, Solbes se mostró confiado en la eficacia de las medidas del Gobierno y recordó que “las previsiones son sólo previsiones”.
Asimismo, el titular de Economía y Hacienda aseguró que las últimas previsiones presentadas por el Gobierno siguen siendo “las mejores” que se pueden hacer en función de las circunstancias actuales. En este sentido, Solbes recordó que los datos del Gobierno para 2009 están “bastante en línea” con los de la Comisión Europea (CE), aunque existen algunas diferencias, sobre todo relacionadas con los niveles de déficit públicos.
No obstante, Solbes sí reconoció que existen algunas “discrepancias” de cara a 2010. Y es que mientras España asegura que durante este año España volverá a registrar tasas positivas de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CE siguen dibujando tasas negativas de PIB, aunque mucho menores que en 2008 y 2009. “El FMI también se equivoca”, recordó Solbes al respecto.
Para demostrarlo, el ministro señaló que la institución internacional apuntaba en el mes de noviembre una contracción de la economía española del 0,7%, cifra que modificó hasta el -1,7% en el primer mes del 2009. “Por no hablar de las mediciones del Fondo sobre el impacto financiero de la crisis”, añadió.

Dificultades para calcular
De esta forma, Pedro Solbes aseguró que el Gobierno español sigue pensando que durante este año las cifras serán como las que se plantearon durante la actualización del Pacto de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, reconoció que hay “mucha más dificultad” para hacer cálculos de cara al 2010.