Solbes asegura que el incremento de la morosidad es “preocupante”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ministerio de Economía reconoce que el ritmo de crecimiento de la morosidad en España es preocupante y algunas instituciones lo están pasando peor que otras. En este contexto Pedro Solbes asegura que las entidades españolas “no están en peligro” pero reconoce que el país no está protegido “frente a todo”. A pesar de ello ha querido realizar un llamamiento a la tranquilidad asegurando que no hay que pensar que vienen “meses peores”.
El vicepresidente de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no ve “ninguna entidad española en peligro”. Es cauto al asegurar que no se puede aventurar que estemos “protegidos frente a todo” pero remarca que “estamos en un excelente punto de partida”. Un optimismo similar demuestra el ministro al hablar de la crisis: “2010 todavía será un año de crecimientos por debajo del 3%, pero nuestra idea es intentar volver entre el 2010 y el 2011 a un crecimiento del 3%, que es el potencial de esta economía”. Solbes ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que también muestra su postura frente al plan de rescate de la administración Bush y sobre el futuro de la financiación autonómica. Los ahorros de los españoles están seguros en los bancos españoles, según el ministro, que asegura que no ve “ninguna entidad española en peligro, en este momento”, aunque considera que “hay instituciones que lo están pasando peor que otras”. No obstante se muestra precavido: “De ahí sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo, y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado”. Pero el ministro se muestra tranquilizador asegurando que “estamos en un excelente punto de partida”.
El vicepresidente económico reconoce no obstante que es “preocupante” el “espectacular y rapidísimo” aumento registrado por la tasa de morosidad de los bancos. Ante esta coyuntura apunta que lo “único que se debe y tiene que hacer es pedirle al Banco de España que dentro de sus competencias de supervisión sea lo más riguroso posible y realice el mayor trabajo posible en términos de seguimiento de las instituciones”.En cuanto al plan de rescate aprobado en Estados Unidos, Solbes considera que hay que “dar la bienvenida” al proyecto en su conjunto. En su opinión, “no hay ningún país que pueda permitir que el sistema financiero se colapse”. “Eso es tanto como colapsar el país”, apuntó.
Respecto a los ahorradores y su protección frente a eventuales problemas, el vicepresidente económico estima que puede ser “útil” una posible subida del límite establecido en el Fondo de Garantía de Depósitos (20.000 euros) y avanzó que España participará si se da una iniciativa europea en este sentido.

“No vienen meses peores”
El ministro de Economía considera que “no necesariamente vienen meses peores”. “Quien tiene una hipoteca o quien tiene que hacer frente a unos pagos no lo va a tener más complicado en los próximos meses. No sé si es el momento más bajo de la crisis, pero sí un momento muy bajo”, aseguró. En la misma línea, insistió en que, según todas las instituciones internacionales, España debería tocar fondo en el primer semestre de 2009 y empezar a remontar en el segundo. “2010 todavía será un año de crecimientos por debajo del 3%, pero nuestra idea es intentar volver entre el 2010 y el 2011 a un crecimiento del 3%, que es el potencial de esta economía”, explicó.

Sobre su decisión de repetir al frente de la Vicepresidencia económica, Solbes asegura que “sabía que íbamos a un periodo totalmente diferente, que la situación iba a ser peor”, lo que le llevó a pensar que “mi experiencia podría ser útil para hacer frente a esa situación”. “Ese fue el argumento fundamental por el que al final tomé la decisión de quedarme. Y en esa idea no estoy arrepentido”, remarca el ministro de Economía.