Solbes atribuye el menor crecimiento a la subida de tipos y al petróleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó hoy que sólo la subida de los tipos de interés y el aumento del precio del petróleo justifican la rebaja de siete décimas en la previsión de crecimiento de la economía en 2008, del 2,3% al 1,6%.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes, que pronosticó una recuperación de la economía española a partir del segundo semestre de 2009 hasta alcanzar tasas de crecimiento próximas a su crecimiento potencial en 2010, aseguró que el deterioro de la economía internacional ha motivado un ajuste más rápido de lo esperado en España.

Así, Solbes, no sólo empleó la palabra "crisis" en varias ocasiones, sino que llegó a señalar que la situación "es la más compleja de las últimas décadas", aunque aseguró que la economía española está mejor preparada de lo que lo estuvo nunca en el pasado.

Más en detalle, Solbes aseguró que el crecimiento trimestral en el segundo trimestre del año se situará entre el 0,1% y el 0,2%, llegando al crecimiento más bajo entre el tercer trimestre de este año y el primero de 2009. En cualquier caso, se mostró convencio de que "no se llegará a la recesión en nungún caso" y esperó que "tampoco a un crecimiento negativo".

En estos términos de imprecisión, tampoco quiso aclarar cual será el déficit del Estado al final del año y se limitó a confiar en una situación de "ligero" déficit o de equilibrio. Para 2009, el Gobierno contempla un féfiti del 0,34% del PIB.

POR EL PETRÓLEO Y LOS TIPOS.

Por otro lado, Solbes explicó que las anteriores previsiones, realizadas el pasado 25 de abril, tuvieron en cuenta un precio del petróleo de 98 dólares el barril, mientras que, en el nuevo cuadro macro, la previsión es de 124,5 dólares para 2008 y 133,9 dólares para 2009.

En este sentido, precisó que si el precio del crudo se situara finalmente por debajo de las cotas previstas, el crecimiento de la economía podría ser mayor del previsto, y que, por el contrario, si las previsiones de precios del crudo fueran optimistas, el crecimiento de la economía podría caer aún más.

Asimismo, explicó que también se ha producido un deterioro de las tasas de inflación en el marco internacional, lo que "ha dificultado las respuestas de la política monetaria a la atonía económica" y ha forzado al Banco Central Europeo (BCE) ha mantenerse firme en su política de alza de los tipos de interés.

Por sectores, Solbes explicó que, aunque la inversión en bienes de equipo se mantendrá en los niveles actuales, se producirá una caída de la inversión en construcción del 2%, por la reducción de la actividad residencial. Además, precisó que esta reducción podría acentuarse en 2009.

Al término de estas explicaciones, Solbes aseguró que las previsiones del Gobierno son las "más realistas posibles". "Lo cómodo y lo fácil" habría sido, según Solbes, adoptar los indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien explicó que "el Fondo se ha quedado un poquito largo" en sus previsiones, que apuntaban a un crecimiento del 1,8% en 2008 y del 1,2% en 2009.

Tras estas explicaciones, Solbes aseguró que la "prioridad absoluta" del gasto público será a partir de ahora relanzar el crecimiento de la economía y garantizar la protección social, "aunque esto pueda suponer incurrir en un ligero déficit".

Este escenario será el que emplee el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que serán, según Solbes, "austeros y solidarios".

APORTACIÓN DE 1.500 MILLONES PARA EL DESEMPLEO.

Por ello, el Ejecutivo introducirá en los PGE para 2009 una aportación "ordinaria" al desempleo por valor de 1.500 millones de euros.

Esta dotación, que viene exigida por la evolución al alza de la tasa de paro, que podría repuntar en el segundo tramo del año, "no ha sido necesaria en años anteriores", según Solbes.

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno, que descartó una aportación similar para este año dado el remanente del que aún gozan las arcas públicas, apuntó que la decisión de incluir esta aportación responde al compromiso del Ejecutivo de no reducir las cotas de protección social.