Solbes cree que sólo se sale de la crisis de forma “global”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes consideró que la actual crisis económica es “la peor de la historia” por ello abogó por actuar frente a ella de manera “global” y no “nacional” llevando a cabo “las reformas necesarias” para superar la situación “de la mejor forma posible”. Considera que la crisis económica es “un buen momento para hacer las cosas” y afrontar cambios y anuncia que en Europa todo apunta a que la caída de la actividad económica empieza a ralentizarse.
El ex ministro socialista explicó que la estrategia para superar la actual crisis económica en Europa pasa por el “saneamiento del sistema financiero; una política fiscal muy activa; una política monetaria muy flexible tanto en términos de liquidez como de apoyo al sistema financiero; y la resolución de los problemas de supervisión a largo plazo”.
Solbes considera que el próximo ejercicio “no será bueno pero se habrá corregido en parte la tendencia”. Para el ex ministro cada país tendrá que “rebobinar las políticas fiscales y monetarias para volver a la normalidad”, aunque reconoce que esto no se puede hacer “de la noche a la mañana” sino que va a suponer un proceso “largo y complicado”. Además, rechazó el recurso al “proteccionismo” desde el punto de vista comercial, ya que los “sistemas de autorregulación no terminan de funcionar en la crisis” y “una mayor regulación supone una menor posibilidad de negocio”.
A su juicio, la crisis económica es “un buen momento para hacer cosas”, teniendo en cuenta que hay “elementos que habrá que cambiar” en la Unión Europea, desde “modelos de geometría variable, con aplicaciones específicas en algunas políticas concretas”.
Solbes realizó estas reflexiones durante la inauguración, en el Palacio Miramar de San Sebastián, del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco UPV, Crisis en Europa, durante la cual estuvo acompañado de la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; del presidente de Eurobask, José María González; así como de su secretario general, Juan José Álvarez; y del decano de la facultad de Derecho de la UPV, Francisco Javier Quel.

La caida se ralentiza
Respecto a la recuperación económica el ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes afirmó hoy que en Europa la caída de la actividad económica empieza a “ralentizarse” y algunos indicadores van “menos mal”. No obstante, consideró que la crisis económica “no ha terminado”. En una entrevista a Radio Euskadi Solbes aseguró que, al hablar de brotes verdes, lo que se quiere decir es que la caída “tan espectacular” que se ha visto en la actividad económica, “de alguna forma, empieza a ralentizarse, empieza a caer más lentamente”.
En su opinión, ese fenómeno también “se está viendo en Europa” y, según Solbes, indicadores como los de confianza de los consumidores o de producción industrial van “menos mal”. “La segunda derivada es positiva, eso es bueno porque es el principio de que las cosas vayan mejor”, señaló. No obstante, manifestó que sacar la conclusión de que ya está “todo terminado” y que la crisis “ha terminado” es una posición “excesivamente optimista”.