Solbes rechaza hablar de crisis porque España crece al ritmo de la eurozona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ministerio de Economía insiste en no hablar de crisis. El crecimiento económico experimentado en España en los últimos meses, en torno al 2,5% anual, no da pie a pensar en que nuestro país está en un proceso grave de recesión, según el ministro de Economía, Pedro Solbes.
El Gobierno reconoce que España está atravesando una situación muy grave “en un contexto internacional complejo” pero muestra su satisfacción en el país está “capeando el temporal”. Así, las previsiones económicas son que la economía española crezca entorno al 2% este año con una inflación en el entorno del 3,5%.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, volvió a rechazar la idea de la crisis económica, aunque reconoció que España atraviesa una situación “grave y preocupante”. Solbes afirmó ayer en una entrevista a RNE que el dato final de crecimiento de la economía española se situará en el entorno del 2%, aunque indicó que podría alcanzar el 2,1%, el 2,2% y el 2,3%. Además la inflación se acercará al 3,5% a final de año si se mantienen las actuales condiciones del mercado del petróleo.
En este contexto, el ministro de Economía rechazó de nuevo que nuestro país esté atravesando un periodo de crisis o recesión teniendo en cuenta que el país creció un 2,7% en el primer trimestre del año. Según sus cálculos el crecimiento podría reducirse “algo” en los próximos trimestres y situarse entre el 2% y el 2,5%.
El ministro insiste en que en España no se puede hablar de recesión ni de crisis sobre todo teniendo en cuenta que nuestro país sigue creciendo entorno al 2,5% anual, “que es el crecimiento registrado en la eurozona en los últimos años”.
No obstante, reconoció que hay dificultades en algunos sectores específicos, como la construcción o la venta de automóviles, sectores que, según Solbes, “ponen de manifiesto que los excesos de los últimos años”. El ministro admitió que estos ajustes significarán “algo más de paro” en el futuro, lo que hará que la tasa se aleje del mínimo histórico que alcanzó en los últimos años (en el entorno del 8%) y se vaya acercando más a tasas cercanas al 10%.
Solbes admitió que España se encuentra en una situación “grave y preocupante” a la que habrá que prestar atención, aunque reiteró que los fundamentos de la economía española “siguen siendo bastante sólidos” y lo que realmente se está produciendo es un ajuste de los excesos de los últimos años.
Para Solbes, todo esto se une a un panorama internacional “enormemente complejo” que afecta no sólo a España, sino a otros países, y que tiene que ver con las turbulencias financieras internacionales y los repuntes del petróleo y la alimentación, una serie de factores que ”no se habían producido nunca”.