Solbes reconoce que el aumento del paro “se está acelerando”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los acontecimientos se precipitan o, al menos, eso se deduce del discurso el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes reconocío ayer que los datos del paro de abril, que reflejan un aumento del desempleo de 37.542 personas, están monstrando que el proceso de incremento, con el que contaba, “se está acelerando algo”.
A pesar de estos datos, Solbes considera que hablar de crisis son “palabras mayores” y, además, también aseguró que España “no está ni mucho menos en crisis”.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció ayer que los datos del paro de abril, que reflejan un aumento del desempleo de 37.542 personas, están mostrando que el proceso de incremento del paro, con el que contaba el Gobierno, "posiblemente se está acelerando algo". Solbes ha afirmado además que si se consolida el actual encarecimiento de los alimentos y del petróleo el objetivo de acabar el año con una inflación del 3% será "muy difícil de alcanzar".
El titular de Economía admitió durante su participación en la segunda jornada de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), que se celebra en Madrid que "el incremento del paro siempre es una mala noticia, sea cual sea", y que "es verdad" que los registros del mes de abril "no son buenos".
El vicepresidente segundo ha afirmado que contaba con el aumento del desempleo en abril, un 1,6% más que en el mes anterior, aunque ha reconocido que "posiblemente se esté acelerando algo". Con todo, el ministro de Economía y Hacienda matizó que, pese a que aumenta la desocupación, "también se sigue generando empleo, aunque a tasas menores que en meses anteriores".
En rueda de prensa durante la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, Solbes también se ha mostrado preocupado por la subida de los precios y ha afirmado que si se consolida el actual encarecimiento de los alimentos y del petróleo el objetivo de acabar el año con una inflación del 3% será "muy difícil de alcanzar".
Por todo ello, aseguró que el incremento de la tasa del IPC, que en marzo se situó en el 4,5%, es la "preocupación fundamental" del Gobierno, ya que "la inflación retrae la renta de las familias".

No hay crisis
Solbes aseguró que ésta se encuentra inmersa en un proceso de "desaceleración" y que hablar de recesión "son palabras mayores". "Pasando de crecer del 3,8% en el último trimestre de 2007 al 2,8% en el primer trimestre de este año, tampoco hablaría yo de crisis", señaló para añadir a renglón seguido que "España no está ni mucho menos en recesión".