Sólo 15 de las 5.000 grandes empresas de España se encuentran en Guadalajara

28/11/2011 - 11:41 Redacción

 
   Quince de las 5.000 mayores empresas de toda España se encuentran en Guadalajara, cifra que se eleva a 89 si tenemos en cuenta a toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Son los datos reflejados en un estudio realizado por la compañía Iberinform, en los que se pone de relieve que, tras los últimos años de crisis económica, en los que se ha reducido notablemente la facturación, las ventas han vuelto a los niveles equivalentes al año 2007. La construcción sigue perdiendo peso entre las grandes mercantiles.


  Según las conclusiones del estudio de la compañía Iberinform, perteneciente a Crédito y Caución, de las 5.000 empresas más grandes de toda España, solamente 15 se encuentran en la provincia de Guadalajara (el 17 por ciento del total). Las diez más grandes, según el estudio, son las siguientes: Hercesa Inmobiliaria, Conway The Convenience Company, Basf Coatings, Liebherr Ibérica, Coronita, Rayet Construcción, LNPLR Guadalajara, Luis Simoes Logística Integrada, Dagu e Hydro Aluminio Azuqueca.

  En Castilla-La Mancha el número se eleva a 89, siendo Toledo quien, con un 37 por ciento, abarca el mayor porcentaje de la región, seguida de la provincia de Albacete (23 por ciento), Ciudad Real (17) y Cuenca (7). Si nos atenemos solamente a la facturación, esas grandes empresas de Castilla-La Mancha analizadas por Iberinform incrementan el porcentaje hasta el 25 por ciento de toda la región, muy cerca de Albacete, que llegaría al 28 por ciento, y de Toledo, que se queda en un 26 por ciento. Más atrás quedan Ciudad Real (13) y Cuenca (9).

  El peso en el ranking de Iberinform de las grandes empresas castellano-manchegas apenas suponen el 1,78 por ciento del total. Esas 89 empresas emplean a 18.250 personas. En cuanto al reparto de esos empleados, las grandes empresas de este estudio de Albacete vuelven a llevarse el mayor porcentaje, con un 29 por ciento, seguida de Toledo (25); Guadalajara (19); Ciudad Real (17) y Cuenca (11). Las comunidades autónomas no presentan grandes diferencias en el comportamiento de sus grandes empresas con respecto a los datos anteriores, según este estudio.

  No obstante, Madrid y Cataluña han aumentado sensiblemente la concentración de las mayores empresas españolas, de forma que entre ambas acumulan el 54,7% de las compañías y el 67,7% del total de las ventas de las mayores empresas. El resto de comunidades se mantiene en los mismo niveles de los años anteriores.

  El dato más llamativo que refleja este informe es el de que las 5.000 mayores empresas de España han sufrido un descenso de la facturación por tercer año consecutivo, desde el máximo alcanzado en 2008, y sus ventas se vuelven a situar en niveles de 2007. Desde ese máximo histórico, las ventas de las principales empresas españolas han retrocedido un 14,2%. La caída de 2011 es de apenas un 1,2%. La mayor caída, del 12,6%, se produjo en 2010.

  Otro de los datos reveladores del estudio sobre cómo ha impactado la crisis en las grandes empresas es la reducción de sus plantillas en 409.446 empleados, lo que supone una caída del 12,4% sobre los resultados del estudio correspondientes al mismo periodo del año anterior. El director general de Iberinform, Yon Munilla, explicó que “la crisis no ha afectado solo a las pymes, ya que en el estudio se han identificado 267 empresas que estaban en el ranking del año pasado y se han extinguido, disuelto o están ahora en situación concursal”.

  El sector de la construcción, en línea con su coyuntura actual, tiene año a año menor peso entre las grandes empresas españolas. De este modo, ha pasado de representar un 14,9% del total de ventas del ranking en 2010 a un 12,1% en el 2011, según el estudio. Los sectores que mejor han sorteado la crisis en lo que va de 2011 son energía, que pasa del 8,3% en 2010 al 9,1% en 2011, y servicios, del 43,5% de enero a octubre de 2010 al 45,9% del mismo periodo de este año. El resto de sectores de actividad se mantiene en niveles similares al año pasado.