Sólo CCOO, UGT, STE y USO secundan la manifestación de este jueves y la huelga del día 5
Se ha roto la unidad sindical a pesar de los esfuerzos de los miembros de la mesa sectorial de Educación por hacer fuerza al unísono en la defensa de los derechos de los docentes. Sólo CCOO, UGT, STE y USO, acompañados por la Asamblea de Docentes Interinos apoyan la convocatoria de manifestación que se celebrará mañana, a partir de las 19.00 horas, con salida en el Palacio del Infantado y punto de llegada en la Delegación de Educación. ANPE y CSI-F no participarán en esta movilización, como tampoco lo harán en la convocatoria de huelga que está prevista el 5 de octubre, coincidiendo con la festividad del Día del Docente. En este caso, la convocatoria partió de STE y USO, mientras que UGT y CCOO se han sumado posteriormente en pos de la unidad sindical.
Miguel Ángel Santos, representante de STE, señaló que como consecuencia de los recortes de última hora el inicio del curso ha sido catastrófico y no olvidó mencionar el despido de los 800 interinos en la región más de 100 en Guadalajara. Además, se refirió a la minoración de programas específicos de mejora de la calidad de la enseñananza o de cerco al abandono escolar. Su compañera de mesa y miembro de CCOO, María Ángeles Ortiz, argumentó que independientemente de las reuniones que se puedan producir con la Consejería de Educación como la de este martes, en la que se fijaron dos nuevas fechas de encuentro, los docentes y las familias deben salir a la calle para reclamar que no se produzcan recortes en una materia tan básica como la educación.
En cuanto a la falta de apoyo de CSI-F y ANPE, los sindicalistas lamentan que sea imposible la unidad sindical y mantienen su decisión de ofrecer a los docentes de la región la posibilidad de expresar su malestar, su preocupación y su rechazo a los recortes.
Por su parte, hoy mismo, el Sector de Enseñanza de CSI-F Guadalajara señalaba en un comunicado que agotará la vía negociadora aunque no descarta futuras movilizaciones para lograr mejoras en las condiciones laborales y profesionales de los docentes de la región.