Solo el 43% de los vehículos circula por debajo del límite de velocidad en vías convencionales
Entre 2019 y 2022, 11 de las 31 personas fallecidas en la provincia se vieron involucradas en un siniestro vial en el que la velocidad fue un factor determinante
Guadalajara, 17 de abril de 2023.
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá desde hoy hasta el próximo domingo una nueva campaña específica centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico, sino que a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenirlo y más graves serán las lesiones”. Por eso, ha pedido a los conductores “responsabilidad y respeto a los límites en todo momento y vía”.
Además, Gómez ha señalado que “tanto los datos de siniestralidad relacionados con el factor velocidad como el último análisis de la DGT reflejan que todavía tenemos camino por recorrer para que la mayoría de los conductores respete los límites”. En este sentido, el reciente estudio sobre nivel de cumplimiento del límite de velocidad llevado a cabo por la DGT pone de manifiesto que hay margen de mejora en lo que respecta al cumplimiento de los límites de velocidad, si bien varía según el tipo de vía.
Los menores niveles de cumplimiento se dan en carretera convencional, con únicamente un 43% de los vehículos circulando por debajo del límite de la vía,valor considerablemente inferior al cumplimiento en autovías. La velocidad media de circulación de turismos en carretera convencional se sitúa en 94,7 km/h y en autovía en 116,9 km/h.