01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Sólo la mitad de los inmigrantes tiene ‘papeles’ en Guadalajara


Un momento de la presentación, ayer, en la Casa Nazaret.	    (Foto: OLGA DELGADO)
Por: VIRGINIA BODEGA
Varias entidades organizan en estos días la llamada Semana de la Migración
Un año más, las entidades humanitarias Cáritas Diocesana, Guada Acoge, Accem y la Delegación Diocesana de Migraciones presentaron ayer la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, poniendo nuevamente ante los ojos de la sociedad una realidad que afecta actualmente a 190 millones de personas en el mundo.
Con el objetivo de conocer más sobre este macrofenómeno social internacional, la Comisión Episcopal de Migraciones y, en el caso de la provincia de Guadalajara, las cuatro entidades antes citadas, organizan la Semana de las Migraciones, que tendrá lugar hasta el próximo 20 de enero.
Norma Kleinubing, directora de la Delegación Diocesana de Migraciones, y José Lorenzo Paños, presidente de Accem, actuaron como portavoces de la organización de los distintos eventos que hasta el domingo ocuparán a afectados, involucrados, técnicos, trabajadores e interesados en el fenómeno de la inmigración y en la integración de este colectivo, los extranjeros, cada año más amplio en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia.

Antigua pero actual
Este año la Iglesia celebra la XCIV Jornada del Migrante, instituida por el Papa Benedicto XV en 1914 como el Día del Migrante. Son 94 años recordando esta jornada; muchos, pero nunca como ahora con mayor actualidad, y aunque en algunas ocasiones ha cambiado tanto la fecha como el título en su conmemoración, el objetivo siempre se ha mantenido intacto, tal y como explica la directora de la Delegación Diocesana de Migraciones, Norma Kleinubing: “El objetivo de la semana es la sensibilización, el acercamiento a los contextos y a las realidades migratorias para colaborar a la integración y fortalecer la interculturalidad a partir de la multiculturalidad que se forma con la migración”.
Este año, el lema de la semana se ha basado también en los jóvenes, al igual que sucede a nivel general en la Iglesia en España, Joven inmigrante, la Parroquia sale a tu encuentro, por ser este sector de la sociedad, además del tema principal en el que el Catolicismo basa sus esfuerzos este año, el más afectado por el fenómeno de la inmigración.











La necesidad y la idoneidad de la celebración de tal semana son avaladas por las cifras que arrojan este nuevo año en cuanto al crecimiento del colectivo inmigrante en el país. Y es que si en el contexto nacional el número de inmigrantes documentados asciende a 3.740.956 personas frente a los 3.021.808 del año anterior, en Castilla-La Mancha ha aumentado de los 100.816 hasta los 149.001, y a nivel provincial, el incremento ha sido de los 17.298 registrados en diciembre de 2006 a los 25.909 a 31 del mismo mes de 2007. Un incremento importante que, observado en distintos municipios de la provincia, es todavía más acusado. Guadalajara, obviamente, es la ciudad de la provincia donde más inmigrantes documentados viven, con 9.273 personas, con un incremento experimentado de entre el 13 y el 14 por ciento.
En Azuqueca de Henares viven casi 4.500; en Sigüenza, 764, cifra significativa en relación al número de habitantes de la localidad, como también significativa es en el caso de El Casar, con 739 inmigrantes con papeles, siendo el municipio con el mayor porcentaje de inmigrantes junto con Molina de Aragón, que de sus 3.000 habitantes, 587 son inmigrantes, lo que supone casi un 20 por ciento de la población.
Pero si el número de inmigrantes documentados es relevante, lo es más la cifra de inmigrantes sin papeles, que se estima en casi otro tanto; es decir, si en Guadalajara viven unos 26.000 inmigrantes de manera legal, otros tantos lo harían al margen de la ley.

Quince naciones presentes

Además de las cifras en cuanto al incremento del número de inmigrantes a nivel nacional, regional y provincial, el portavoz de las cuatro entidades en esta Semana de la Migración, José Lorenzo Paños, habló de las nacionalidades más presentes en Guadalajara. Los rumanos se llevan la palma, siendo los más numerosos en la provincia, seguidos de los marroquíes. En tercer lugar se sitúan los ecuatorianos y a éstos les siguen los colombianos. Aunque existen otras comunidades, éstas serían las más presentes y con mayor porcentaje de documentados. En el caso de la participación en esta Semana de Migración, serán 15 las nacionalidades presentes en los actos preparados hasta el próximo domingo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3052 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019