20/06/2022 / 11:57
MPG


Imagenes

Sonsoles Rico: “Se palpa en el ambiente que hay unas ganas enormes de diversión y alegría en Villanueva”

La alcaldesa habla de cómo serán sus primeras fiestas y la responsabilidad que conllevan


Han tenido que pasar dos años y una pandemia para que Villanueva, por fin, vuelva a contar con unas fiestas de verano. Serán las primeras para el nuevo equipo de Gobierno y la alcaldesa señala la responsabilidad que entrañan. También recuerda que las peñas son “parte esencial de estas fiestas” y se ha reunido con ellas y los colectivos locales para valorar todas las propuestas y organizar el programa. 

Después de dos años sin poder celebrar las fiestas a causa de la pandemia, ¿cómo las afrontan?
Las afrontamos con mucha ilusión, pero con mucha responsabilidad también. Van a ser las fiestas del reencuentro y también las primeras que organizamos como equipo de Gobierno, por eso tienen ese plus de responsabilidad. Hemos puesto mucho empeño y esfuerzo desde hace meses para que todo salga de la mejor manera posible y hemos confeccionado un programa, junto con nuestras peñas, clubes y asociaciones, que esperamos que sea del agrado de todas y todos. Lo más especial van a ser las ganas de reencontrarnos después de todo lo que hemos vivido. Se palpa en el ambiente que hay unas ganas enormes de diversión y alegría. 

El regreso de las fiestas a Villanueva, ¿trae consigo algo especial o alguna novedad?
Se va a mantener la estructura principal de todos los años, y tendremos verbenas con orquestas muy potentes, actividades infantiles y deportivas, festejos taurinos, la tradicional caldereta… Como novedad se puede destacar que este año, después del pregón del jueves de las peñas, habrá una disco móvil en la Plaza Mayor. Otra novedad destacable es la carrera Holi Run. La organiza una de las peñas, Los Desterrado2, la financia el Ayuntamiento, y estará amenizada por DJ Mazo, un vecino del pueblo que colaborará desinteresadamente. Además, y aunque esté fuera del programa este año vamos a entregar una pañoleta con los colores y el escudo de nuestro pueblo a todos los vecinos, para que luzca estos días.  Queremos crear identidad de Villanueva, que la gente se sienta y presuma de Villanueva de la Torre. Queremos aprovechar estas fiestas para crear sentimiento de pueblo.

Hace unas semanas se convocó la Junta Local de Seguridad donde se abordó la seguridad de cara a las fiestas, un asunto prioritario, ¿verdad?
Sí, celebramos una nueva Junta Local de Seguridad -tras su creación el año pasado, ya que no existía en nuestro municipio- precisamente para abordar los dispositivos de seguridad de cara a las fiestas. Aprovecho para agradecer personalmente la implicación de la Subdelegación del Gobierno, con la subdelegada Mercedes Gómez a la cabeza; y de la Guardia Civil en todo momento con nuestro pueblo. Fue una reunión productiva donde pusimos cuestiones importantes sobre la mesa y planificamos las fiestas, junto con la Policía Local y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villanueva de la Torre, a los que quiero agradecer públicamente su colaboración ahora y siempre.  También en materia de seguridad, hemos trabajado en un convenio con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para que agentes de su Policía Local puedan reforzar la seguridad de Villanueva durante los días de nuestras fiestas. Quiero también aprovechar la ocasión para llamar a todos los vecinos y visitantes a vivir estas fiestas en un ambiente de cordialidad y tranquilidad. Que la diversión no desborde los límites del respeto y la convivencia.

¿Ha sido muy complicado planificar estas fiestas?
Llevamos mucho tiempo planificándolas y trabajando para cuidar hasta el más pequeño de los detalles. Desde hace meses hemos mantenido reuniones periódicamente con nuestras peñas y hemos estado pendientes de la situación sociosanitaria. Ahora, por fin, podemos decir que vamos a poder disfrutar de nuestras fiestas en un contexto de casi plena normalidad y lo vamos a hacer como se merece, llenando el pueblo de alegría, disfrutando al máximo, viviéndolas con ganas y en un ambiente de, espero, una gran participación y cordialidad.

Ya en materia municipal, el Ayuntamiento está trabajando en asuntos importantes para el pueblo, con inversiones por valor de 3 millones de euros. ¿En qué punto se encuentran?
Queremos que este 2022 sea el año de la transformación de Villanueva de la Torre. En lo que llevamos de mandato ya hemos actuado en parques y rotondas para facilitar su mantenimiento, hemos reformado instalaciones municipales e instalaciones deportivas, hemos realizado la mayor inversión en años en materia de limpieza, y hemos tenido que hacer frente a una pandemia… El pueblo llevaba muchos años abandonado, estancado, porque otros equipos de Gobierno o no quisieron o no supieron ponerlo en valor, tenerlo limpio y cuidado, y dotarlo de algo tan básico como mobiliario urbano decente. Tras las fiestas iniciaremos un ambicioso plan de asfaltado por valor de medio millón de euros. Se actuará sobre varias carreteras del municipio para, posteriormente, acometer también un plan de acerado. Son necesidades muy demandadas. A ello se unirá la reforma de nuestro pulmón verde, el parque Santa Águeda, que contará con una zona work-out y pistas multideporte; y nuestro núcleo central, el parque Valgreen. Además hay un proyecto avanzado para hacer patinable la zona posterior del centro social Victoria Kent donde ya tenemos una fantástica pista de skate. Vamos a convertir ese entorno en un sitio agradable para que la juventud pueda patinar y sentirse a gusto, promoviendo el ocio saludable, como ya hicimos con la instalación del parque de calistenia en la Zona Joven. También tenemos un proyecto para remodelar el parque El Mirador y estamos a punto de comenzar la renovación integral de las pistas de atletismo. Queremos transformar Villanueva y convertirlo en lo que debe y merece ser: un municipio que no pretende ser más, pero tampoco menos que los que le rodean.

En materia de infraestructuras viales, hace unos meses la Diputación Provincial anunció la reforma de la GU-102 en el tramo que conecta Villanueva con Azuqueca, sin duda una buena noticia…
Sí, es fundamental para nuestro pueblo. Ya el año pasado, y de nuevo gracias a la Diputación, se reformó la GU-102 dirección Valdeavero. Ahora se van a invertir otros más de 425.000 euros para mejorar todo el trazado de la carretera hasta Azuqueca por lo que en este mandato, y gracias a la Diputación, vamos a tener el arreglo integral de toda la GU-102 a su paso por Villanueva y en las entradas al pueblo. En este punto quiero poner el valor la buena relación que existe con el resto de administraciones como la propia Diputación, pero también la Junta, lo que facilita que lleguen inversiones muy necesarias para nuestro pueblo, como por ejemplo la obra del recién remodelado paseo de Quer o el parque homenaje a los alcaldes y alcaldesas de la provincia por su trabajo durante la pandemia, cuyo convenio de colaboración con la Diputación acabamos de firmar para hacerlo por fin realidad.

Otro asunto muy importante para Villanueva de la Torre es la creación de un Polígono industrial, ¿en qué punto se encuentra?
Llevamos meses de intenso y discreto trabajo al respecto, y poco a poco vamos avanzando. Queremos progreso para Villanueva y tenemos el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo en las empresas que se asienten en el nuevo polígono industrial que estamos planificando de 750.000 metros cuadrados. Tenemos ya empresas interesadas en urbanizar y tenemos el total apoyo de la Junta de Comunidades en este asunto. Queremos dejar de ser el vagón de cola del Corredor para convertirnos en parte importante de su locomotora a nivel industrial, empresarial y económico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.6678 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022