Soraya Rodríguez sustituirá a Pajín en Cooperación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ascenso en el escalafón socialista de la hasta ahora secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, que se incorpora a la Ejecutiva del PSOE en la Secretaría de Organización, ha obligado al PSOE a buscar una sustituta en el puesto de Gobierno.
Un reemplazo que han encontrado en Valladolid, donde hasta ahora ejercía su labor política Soraya Rodríguez, presidenta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y que será la nueva secretaría de Estado de Cooperación. Su propio partido destaca de ella que “tiene el empuje de una política bregada en mil batallas”.
La propia Rodríguez, ex parlamentaria europea, confirmó que ha aceptado su nueva encomienda, propuesta directamente por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras tomarse un “tiempo” para meditar su decisión, finalmente la líder socialista en Pucela abandonará la política local para recoger el testigo dejado por Pajín. En este sentido, incidió en que “siempre” ha estado a disposición de su formación y calificó de “estupendas o excelentes” todas las responsabilidad que hasta la fecha ha desempeñado, entre las que se incluye su presencia en el Parlamento Europeo.
Aun así, “no ha sido para nada una decisión fácil, ni desde el punto de vista político ni personal”, declaró, ya que a su juicio cuesta mucho asumir un cargo de “confrontación política”. No obstante, Rodríguez, madre de dos hijos de corta edad, reconoció que el puesto es “políticamente muy bueno” y, de hecho, para adoptar la decisión definitiva ha pesado que se trate de “una responsabilidad diferente”.

Aplauso de su partido
Todo son buenas palabras hacia Rodríguez en el PSOE. La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, que coincidió con la futura secretaria de Estado en la Eurocámara, destacó su alto perfil político. Valenciano quiso aclarar que el cambio de directora no cambiará “ni un ápice” el compromiso adquirido con el Gobierno en ayuda al desarrollo.
De esta forma, se mostró convencida de que dará “mucho empuje a la política de cooperación”, en referencia a quien es “la mejor sustituta para Leire”. No en vano, añadió, “conoce el dossier y tiene el empuje de una política bregada en mil batallas”, que ahora deberá aplicar en ámbitos como el cambio climático, la “pelea por el derecho al uso del agua” y la crisis alimentaria y agrícola.