06/12/2022 / 17:02
Redacción


Imagenes

Sorpresa y satisfacción en la inauguración del Multiusos de Valdeluz


‘Bienvenidos a esta casa, esta sede largamente soñada y por fin convertida en realidad (...) el nuevo corazón del municipio, porque el alma son nuestros vecinos’. Así comenzaba Miguel Cócera, alcalde de Yebes, su discurso con ocasión del acto oficial de puesta a disposición de los vecinos del nuevo Edificio Multiusos, el ‘Multi’ como ya es conocido entre los más jóvenes, que se celebró el sábado en el auditorio, una de las dependencias más sobresalientes de este equipamiento. Que, entre otras autoridades, contó con la presencia de Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, además de Rafael Esteban, senador por la provincia de Guadalajara; Eusebio Robles, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara; Pilar Cuevas, delegada provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y el coronel Andrés Centenera, subdelegado de Defensa de Guadalajara, que contribuyeron a dar realce y notoriedad a este acto protocolario.

El alcalde de Yebes se refirió a este moderno y funcional equipamiento como un ‘buque insignia’ capaz de ofrecer a los ciudadanos un ambiente cálido entre sus paredes. A los que invitó a ‘que vuelvan una y otra vez’ para que la cuidada estética de los espacios ‘regale los sentidos de pequeños y mayores’ y, de esa forma, ‘los anhelos campen a sus anchas por estos pasillos y salas’. Esta es ‘la contribución a un destino sólido, bello y que aguarda deseoso ser testigo de nuevos hitos, nuevos sueños, nuevas realidades, al servicio de todos’, sentenció Miguel Cócera. En su turno de palabra, Vidal Gaitán quiso agradecer la labor de todas las personas que en estos tres últimos años han trabajado en este proyecto. Concebido sobre el principio de unos servicios municipales de calidad, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo indicó que ’desde este momento asumimos la tarea de llenar de contenido estos recintos para ocuparlos de vida y actividad’. Gaitán aseguró que con la apertura del Multiusos se da un ‘paso de gigante’ en el desarrollo de este municipio, ‘porque no hay mejor forma de construir el futuro que sacando partido a las cosas que estamos construyendo en el presente’, concluyó.

Durante todo el fin de semana, decenas de vecinos se acercaron al Edificio Multiusos de Valdeluz para conocer in situ las instalaciones. Entre caras de sorpresa y asombro, la opinión generalizada era de satisfacción por las prestaciones de un inmueble confortable, amplio y funcional, que presta especial atención al aprovechamiento de la luz natural y la versatilidad de las diferentes salas. Además de la muestra ‘Yebes, esencial natural’ de David Jerez, fotógrafo de naturaleza, que se podrá visitar durante varias semanas en la Sala de Exposiciones, fueron muchos los que no quisieron perderse la actuación de Rock Rialto. Una banda muy arraigada en este municipio y a la que le cabe el honor de haber sido el primer espectáculo en comprobar la magnífica acústica del nuevo auditorio. Que en la tarde del sábado tuvo su continuidad con la obra ‘Más historias de un ascensor’ a cargo de la Asociación Uno+Teatro y en la mañana del domingo con la proyección de la película de animación ‘Klaus’.

Un equipamiento funcional, práctico y cómodo para los vecinos que, entre otras instalaciones, alberga la biblioteca municipal, los Servicios Sociales y un auditorio con un patio de butacas para 176 espectadores. Distribuido en cinco alturas, dispone de una superficie útil de 3.143,16 metros cuadrados y se levanta en una parcela de titularidad municipal. La planta baja está destinada a la atención al público y el registro único, los despachos de trabajo y educación social, aulas de formación y sala de exposiciones, además de la citada sala para espectáculos y eventos culturales. El primer piso cuenta con cinco salas polivalentes que se pueden adaptar para usos culturales, recreativos o sociales. Reservada en exclusiva a los servicios bibliotecarios, la segunda planta alberga la pequeteca, el espacio multimedia y la emisora municipal de radio. Por último, la tercera acoge los despachos destinados al personal, mientras que en el sótano se localiza el aparcamiento subterráneo, el archivo y los cuartos técnicos.

Así es el nuevo Edificio Multiusos del núcleo urbano de Valdeluz, que destina casi el 80% de la superficie total a espacios y usos para los ciudadanos y que se ha construido siguiendo unos rigurosos criterios de sostenibilidad, que permitirán un mantenimiento eficaz y asequible, así como las máximas prestaciones en cuanto a confort y eficiencia energética. ‘Tenemos 5.235 razones para abrir este centro de servicios, tantas como habitantes tiene hoy nuestro municipio, porque este era un proyecto que no se podía demorar más tiempo’, defiende Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Y es que esta nueva infraestructura destierra para siempre los servicios que durante más de una década se han estado prestando a los vecinos de Valdeluz ‘de forma precaria y en condiciones indignas’ en los barracones de obra que en su día fueron acondicionados como biblioteca y oficinas municipales. Con frío y goteras durante el invierno y en época de lluvias y calor sofocante e insoportable durante los meses estivales.

‘La apertura al público del Multiusos representa un antes y un después en la prestación de los servicios puesto que supone dignificar la atención a los usuarios’, opina Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, que está convencido será uno de los ‘símbolos icónicos’ del municipio y ‘un motivo de orgullo y confianza para afrontar el futuro’. La construcción del Edificio Multiusos de Valdeluz se inició en septiembre de 2020 y su diseño se basa en la propuesta ganadora del concurso que el Ayuntamiento de Yebes convocó en 2013. Cuya distribución de espacios se planificó de acuerdo con el plan funcional elaborado a tal efecto, que identificó los usos, necesidades y prioridades para cada una de las cinco plantas. Esta infraestructura ha requerido una inversión de más de 3 millones de euros y se ha financiado con cargo al remanente de Tesorería procedente de la enajenación de bienes del patrimonio municipal de suelo, ‘por lo que su construcción no le ha costado ni un euro a los vecinos’.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7349 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023