Sri Lanka anuncia que los combates “han llegado a su conclusión”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los LTTE denuncian nuevos bombardeos tras el alto el fuego del Gobierno
El Gobierno de Sri Lanka anunció ayer que las operaciones de combate “han llegado a su conclusión” y que, a partir de ahora, sus tropas sólo utilizarán armas ligeras y limitarán sus acciones al rescate de civiles atrapados en la zona de guerra que aún controla el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informó la oficina del presidente. No obstante, los Tigres Tamiles aseguraron hoy que el Ejército ha seguido efectuando ataques aéreos, “violando su propio anuncio”.
“El Gobierno de Sri Lanka ha decidido que las operaciones de combate han llegado a su conclusión. Nuestras fuerzas de seguridad han recibido la orden de poner fin al uso de armas pesadas, a los combates aéreos y al uso de armas aéreas que puedan causar víctimas civiles”, se lee en el comunicado de la oficina. “Nuestras fuerzas de seguridad limitarán sus acciones a rescatar a los civiles que permanecen como rehenes y a priorizar aún más la salvación de civiles”, añadió.
No obstante, el director del Secretariado para la Paz de los Tigres Tamiles, S. Puleedevan, denunció ayer que el Ejército efectuó este lunes dos ataques aéreos contra objetivos civiles “violando su propio anuncio”.
En declaraciones a la página de Internet TamilNet, próxima a los LTTE, Puleedevan aseguró que la aviación bombardeó en dos ocasiones objetivos civiles en Mullivaaykkaal. Asimismo, denunció que la artillería del Ejército atacó zonas civiles mientras apoyaba un avance de las tropas de tierra en Valaignarmadam.
El ministro de Defensa de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, rechazó ayer el alto el fuego unilateral declarado por Tigres Tamiles y advirtió de que los rebeldes deben rendirse o serán destruidos. “Eso es una broma, no estaban combatiendo contra nosotros, estaban huyendo de nosotros”, afirmó el ministro, hermano del presidente Mahinda Rajapaksa. “No hay ninguna necesidad de un alto el fuego, deben rendirse, eso es todo”, declaró a Reuters.
El LTTE había anunciado poco antes en un comunicado un alto el fuego unilateral “ante la crisis humanitaria sin precedentes y en respuesta a los llamamientos hechos por la ONU, la Unión Europea, India y otros países”.