Stop Desahucios propone modificar la ley hipotecaria

15/05/2012 - 14:10 B.P.O.

La Plataforma Stop Desahucios de Guadalajara realizó hoy un recorrido por tres entidades bancarias de la capital con la intención de “cerrar cuentas o hacer una rotura simbólica de las cartillas. Queremos protestar contra la actitud de estos bancos, una actitud de desprecio hacia los afectados, de no querer negociar ni dar soluciones para quedarse con las viviendas y que el afectado siga debiendo dinero al banco de por vida”, afirmaba uno de los miembros de la plataforma, Miguel Ángel de la Fuente. 
    Lemas en contra de que el Gobierno continúe inyectando dinero público a los bancos “mientras el resto de personas, familias, autónomos, pequeñas empresas... se hunden” pudieron escucharse durante la mañana entre el pequeño grupo de movilizados.
    En Guadalajara se producen 1,5 ejecuciones hipotecarias al día, incrementándose con respecto al año pasado, con 366 contabilizadas el año pasado.
    “El problema no es del que se queda sin trabajo y no puede pagar, sino del banco. Tenemos unas leyes hipotecarias y de enjuiciamiento civil que datan de 1814, es decir, es difícil que haya equilibrio entre el que debe y el que presta”, De la Fuente. Por ese motivo, la Plataforma se encuentra recogiendo firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento para modificar dichas normativas.
    La Plataforma calcula que cada día se produce un desahucio en Guadalajara “aunque no se dan a conocer porque la gente siente vergüenza”.