
Strangers elite Hanna Baker lies
Hay una cosa que no se le puede negar a los creadores de Élite: su capacidad para coger referencias de todas partes y hacer un producto bastante particular. Aquí, el seriéfilo podrá encontrar detalles estéticos y sonoros de Stranger Things, una estructura argumental muy similar a la de Big Little Lies, una protagonista incomprendida y rebelde con ecoS de la Hanna Baker de Por 13 razones y, claro, todo el absurdo de las series españolas de adolescentes, con adolescentes viviendo como adultos y adultos viviendo en la parra.
Que una serie sobre chicos de instituto sea transgresora es casi una obligación. Por un lado, a los adultos nos tiene que escandalizar lo que hacen los jóvenes de ahora... o lo que estas series dicen que hacen los jóvenes de ahora. Nos tienen que situar en el “oyoyoyoyoyoy” constante. Y por otro, a los jóvenes... vaya usted a saber si a ellos les tienen que servir como referente de algo o solo entretenerles.
Con Élite ocurre lo mismo que con Compañeros, que uno odiaría a sus protagonistas si les conociera en la vida real. Una vez más, y van unas cuantas, lo mejor de esta historia es que, como todos los personajes parecen estúpidos, nos regocijamos en las desgracias que les pasan. Élite nos hace peores personas... o en realidad nos ayuda a darnos cuenta de que nos gusta disfrutar con las desgracias ajenas. Porque Élite se disfruta, bastante, como placer culpable de 10 capitulitos y 50 minutos por viaje. La historia dura junto lo que tiene que durar, sin alargarse hasta el aburrimiento.
Pero bueno, hagamos repaso de la trama. Estamos en un pueblo irreal, de mundos separados, pero cercanos. Por un lado el barrio pobre y por otro los ricos riquísimos de la muerte. A los del barrio pobre se les cae el cole y como recompensa manda a dos alumnos listos y uno que resultó herido -y está bueno a rabiar, porque los demás son solo guapos- al cole de los ricos. Y a partir de ahí, pues choque de clases, jóvenes rebeldes que toman malas decisiones, jóvenas rebeldas que las toman peores, dos gays que desean estar juntos, pero que parecen estar todo el día a punto de partirse la cara, un asesinato que sirve de hilo argumental y despertar sexual... Bueno no, que aquí casi todos se habían despertado ya: sexo a cascoporro. Y drogas, que se nos olvidaban. Todo mezclado con una puesta en escena efectiva, buena banda sonora y un guión imperfecto, pero no por incapacidad. Aquí las tontería y las meteduras de pata se introducen a proposito, que estamos hablando de jóvenes y los jóvenes son tontacos... Y sus padres más aún. Y el espectador a gozarlo, porque es malo y estos jovenzanos se merecen todo eso y más, por depravados y tontos.
ÉLITE
Creador: Carlos Montero, Darío Madrona
Reparto: María Pedraza, Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla, Álvaro Rico, Miguel Herrán.
Guión: Carlos Montero, Darío Madrona
País: España (2018).