22/06/2020 / 15:33
J. PASTRANA


Imagenes

Suben los positivos por coronavirus en la provincia: ¿repunte o trabajo de prevención?


¿Está experimentando Guadalajara un repunte de casos de coronavirus? Los datos están ahí: entre el 21 y el 15 de junio se han declarado 44 casos, la misma cantidad que se detectaron entre el 14 y el 8 de junio. En las semanas anteriores se habían detectaron 14 casos (semana del 7 al 1 de junio); 18 (semana del 31 a 24 de mayo); 31 (semana del 24 al 18 de mayo); y 18 (entre el 17 y 12 de mayo). La diferencia es más llamativa si ceñimos el análisis a las últimas jornadas. En los últimos 8 días Guadalajara ha registrado 64 nuevos positivos, el doble que en los 8 días anteriores.

Desde el Gobierno regional aseguran que no hay rebrotes y que todo se debe al efectivo trabajo que realiza el grupo que se ha convertido en la primera línea de defensa frente a la epidemia: las enfermeras de vigilancia epidemiológica (EVE´s), que se encargan de localizar y aislar los contactos directos de cada positivo confirmado.

Aunque el Gobierno regional se resiste a dar datos provincializados del trabajo que realizan, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, sí ha hecho un balance regional que permite hacerse una idea de su importancia: el 97% del total de casos registrados en estas últimas semanas “ha sido diagnosticado precozmente por estas enfermeras de Atención Primaria y Epidemiología. Ésta es la gran diferencia desde que todo empezó”.

En Guadalajara, este grupo  cuenta actualmente con una veintena de integrantes, aunque si la situación lo requiriera podrían aumentar hasta los 52. Diego Pérez Serrano es especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria y uno de sus tres coordinadores. Llevan trabajando desde el 12 de mayo y su objetivo es “detectar a la mayor brevedad los casos sospechosos y comenzar un aislamiento para ver si se convierte en un caso confirmado” y, a partir de ahí, “hacer un estudio de contactos” de cada nuevo positivo para volver a repetir la operación. “Es un trabajo crucial porque tenemos rápidamente información sobre los nuevos casos, damos indicaciones y así podemos evitar nuevos brotes”.

Una parte fundamental de su trabajo es alertar a personas que han estado en contacto directo con enfermos de coronavirus para informarles de que pueden estar contagiados. “Hasta ahora todas las personas han reaccionado bien y colaboran muy bien con las preguntas que les hacemos”. Una vez les alertan de la situación, también les recuerdan las medidas de aislamiento que deben seguir para ponerse en aislamiento hasta que se confirme o no el contagio.

El trabajo no termina ahí, ya que después realizan un seguimiento de aproximadamente dos semanas de cada caso. “Por norma general,  vamos llamando cada cuatro días, pero si vemos que esa persona necesita que la llamen más a menudo podemos incluso llamar todos los días, porque también proporcionamos apoyo emocional”. Y en el momento en el que alguien tiene síntomas, “lo derivamos a su médico de atención primaria, que es quien valora esa persona y decide si le tiene que hacer alguna prueba”.

Según indican desde el Gobierno regional, este trabajo podría explicar el aumento de positivos registrados en los últimos días, en muchos casos asintomáticos o leves. Sin embargo, conocer con mayor exactitud y datos provinciales el trabajo que han llevado a cabo en Guadalajara serviría para terminar con la intranquilidad que el aumento de casos registrados en los últimos días está generando entre la población de la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6783 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020