Sufrimiento por la ocupación alemana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La que sí admitió la parte de culpa de su país fue Angela Merkel, quien lamentó el “sufrimiento inconmensurable” que comenzó con la invasión de Polonia por parte de Alemania. “Ningún país sufrió tanto como Polonia a causa de la ocupación alemana”, subrayó. “Aquí, en Westerplatte, como canciller alemana, recuerdo a todos los polacos que sufrieron indescriptiblemente por los crímenes de las fuerzas ocupantes alemanas”, manifestó.
Merkel afirmó que a pesar de que “los horrores” de la Segunda Guerra Mundial ya no tienen remedio y que “las cicatrices estarán ahí siempre”, la misión de Alemania y de todos los pueblos es “forjar el futuro siendo conscientes de una responsabilidad eterna” por lo ocurrido. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que no pudo asistir a los actos, subrayó la importancia de mantener la unidad de Europa en una misiva. “Debemos mantener viva la memoria de aquellos trágicos acontecimientos para poder comprender lo importante que es preservar lo que hemos conseguido”.
“La identidad europea ha demostrado ser suficientemente fuerte frente a los años de sufrimiento para mantener el espíritu de unidad vivo. Debemos continuar promoviéndola, con espíritu de solidaridad, entendimiento mutuo y tolerancia”, defendió.