06/03/2020 / 12:03
Marta Martínez


Imagenes

Suspendida la magistrada del Juzgado de lo Social nº 1 durante seis meses por la acumulación de casos sin sentencia

Es una suspensión cautelar mientras se resuelve el expediente por posible “falta muy grave de desatención” que tramita el CGPJ.


El Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara, sobre cuya titular pesaban numerosas quejas, formales e informales, por el retraso acumulado en las sentencias (más de 200 casos pendientes) sin motivo justificado ha sido apartada de sus funciones durante seis meses por el órgano judicial competente como medida cautelar mientras se resuelve el expediente disciplinario abierto. Al mismo tiempo, el TSJ-CLM ha nombrado a un juez sustituto que se está haciendo cargo del juzgado y ha aprobado un refuerzo en comisión de servicios de un magistrado durante seis meses.

El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ ha incoado expediente disciplinario por posible falta muy grave de desatención generalizada o retraso grave o reiterado, según fuentes del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de CLM, autorizadas por el presidente y el Consejo General del Poder Judicial. 

Mientras se resuelve este expediente, el Promotor solicitó a la Comisión Disciplinaria del CGPJ la suspensión cautelar por seis meses de la jueza titular, Pilar Gismera, decisión que fue aprobada en la primera quincena de febrero y ya se ha hecho efectiva.

El expediente abierto puede llevar a dos posibles resoluciones por parte de la Comisión Disciplinaria: su archivo o la imposición de una sanción a la afectada.

Al mismo tiempo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acordó que se haga cargo del Juzgado de lo Social  número 1 un juez sustituto, Manuel Buceta Miller. 

Para dar salida a los numerosos asuntos acumulados, un total de 223, la Sala de Gobierno del TSJ-CLM ha aprobado también un refuerzo en comisión de servicios sin relevación de funciones durante seis meses con posibilidad de prórroga para que revise los casos pendientes de sentencia y proceda, tras las actuaciones correspondientes, a dictar sentencia. Esta tarea ha recaído en José Manuel Yuste Moreno, magistrado de la Sala Social del TSJ-CLM, con acreditada solvencia y experiencia, según las mismas fuentes.

Hace unos meses este periódico se hacía eco del descontento entre el colectivo de abogados con el funcionamiento del Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara debido a la falta de sentencias. Una situación que estaba afectando seriamente a sus clientes por la importancia de los asuntos que se tratan en este juzgado. Indicaba, por ejemplo, que había trabajadores despedidos que estaban pendientes de una sentencia para reincorporarse a su puesto o tener derecho a una prestación. 

El Colegio de Abogados de Guadalajara se hizo eco de esta situación y trasladó la correspondiente queja a los órganos competentes. 

“El daño ya está hecho” 
El presidente del Colegio, Emilio Vega, se muestra contento ante las medidas adoptadas, “porque se da salida a la situación de bloqueo que teníamos”, aunque lamenta el retraso con que han llegado. Recuerda que hace ya más de un año que el Colegio reclamó algún tipo de solución ante el problema que se estaba generando, fundamentalmente a sus clientes, “que son los verdaderamente perjudicados”. “Es la solución menos mala, aunque el daño ya está hecho, pero espero que nos sirva para tomar nota para que no vuelva a ocurrir”, indica Vega.

Califica de “especialmente graves” las circunstancias que se han producido en este caso, “porque estamos hablando de 230 causas pendientes, lo que no deja de ser un despropósito y una faena. Seguro que muchas son muy importantes y habrá que volver a repetirlas, según apunta todo en este momento”.

“Teniendo en cuenta los antecedentes de esta jueza, no entiendo por qué ha llevado tanto tiempo tomar estas medidas cuando se sabía que podía pasar”, advierte. Se refiere a que en su anterior destino, Bilbao, ya fue sancionada por lo mismo. 

Revisión de casos
Ahora, al no poder dictar sentencia un juez distinto al que ha llevado la causa, salvo en situaciones muy excepcionales, será preciso decretar la nulidad de las vistas o juicios acumulados a la espera de sentencia, o en su caso la convalidación previa audiencia de las partes, y buscar nuevas fechas para llevar a cabo la vista o juicio. Esta será la función del magistrado de apoyo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7438 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020